Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Grupo Wagner Belgrado

Emblema del Grupo Wagner en Belgrado, Serbia, donde Prigozhin inició una agresiva campaña de reclutamientoAFP

339 días de guerra en Ucrania

Las brutales tácticas del Grupo Wagner, desveladas por un informe de inteligencia ucraniano

Un informe de inteligencia ucraniano documental la dependencia que Rusia padece del Grupo Wagner para poder mantener su ofensiva en Ucrania

A los combatientes desertores o a quienes se retiren frente al enemigo sin autorización, los ejecutan al instante a golpes con un mazo. A los prisioneros de guerra, les mutilan los genitales. A los heridos, los abandonan en el campo de batalla.
La crueldad y los brutales métodos de guerra de los mercenarios del Grupo Wagner han quedado al descubierto en un informe de inteligencia ucraniano difundido por la CNN.
El informe ucraniano, desvelado y analizado por los periodistas de la CNN Tim Lister, Frederik Pleitgen y Victoria Butenko, advierte que Wagner representa una seria amenaza para Ucrania incluso a pesar de las enormes bajas que puedan sufrir en combate.
De hecho, el informe concluye que «la muerte de miles de soldados de Wagner no le importa a la sociedad rusa». El mismo Prigozhin presume de una absoluta indiferencia por las bajas entre las filas de sus mercenarios.
El abandono de los heridos en el campo de batalla es una de las prácticas habituales de los wagneristas: «La infantería de asalto no puede sacar a los heridos del campo de batalla por su cuenta, ya que su tarea principal es continuar el asalto hasta lograr el objetivo».
La ambición de Prigozhin le ha llevado a desafiar a la corte más cercana al presidente Vladímir Putin. Para el presidente ruso, el líder de Wagner es un socio incómodo, pero imprescindible.
Prigozhin presume de liderar «el Ejército más experimentado del mundo» y lo cierto es que Putin no puede prescindir de ellos.
Cuentan con armamento y recursos muchas veces más avanzados que los del mismo Ejército ruso, y plantean su estrategia y organización de un modo autónomo al Kremlin.
Su apuesta por los grupos de asalto en lugar de los batallones ha demostrado ser un éxito con la toma de Soledar y el jaque a la ciudad de Bakhmut, plaza que aún no han podido conquistar.
El Ejército ruso trata de recuperar el monopolio de las acciones militares en Ucrania y ha decidido copiar el exitoso modelo Wagner.
El recién desembarcado en Ucrania general Valery Gerasimov ha decidido sustituir los tradicionales grupos tácticos de batallón por unidades de asalto, y que la infantería deje de depender de unidades mecanizadas para poder avanzar.
Putin se ha servido del fracaso de Wagner a la hora de conquistar Bakhmut para reducir la influencia de Prigozhin en el desarrollo de la guerra y eliminar la dependencia que el Kremlin tiene de los wagneristas.
Las ofensivas del Grupo Wagner se realizan por oleadas. Primero se mandan a los convictos reclutados por Wagner. Son estos convictos, mal entrenados y sin experiencia previa en combate, los que sufren el mayor número de bajas.
El informe apunta a que el 80 % de los wagneristas muertos en combate fueron reclutados en cárceles rusas y enviados al combate sin casi entrenamiento ni equipo.
A continuación, se lanza a los combatientes senior, con experiencia en combate y bien equipados con visión nocturna y armamento de última generación.
Comentarios
tracking