Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los cinco agentes de Policías del grupo Scorpion detenidos por el ase

Los cinco agentes de Policía del grupo Scorpion detenidosTwitter @JudgeNapolitano

Estados Unidos

Qué es y para qué se creó la unidad Scorpion que mató a Tire Nichols en Memphis

La comisaria jefe de Memphis, Cerelyn Davis, apostó por un equipo especializado para luchar contra el crimen, que terminó convertido en lo mismo que combatía

La unidad Scorpion fue la gran esperanza de la comisaria jefe de Memphis, Cerelyn Davis.
La primera mujer negra en ocupar un cargo de tanta responsabilidad, en una ciudad donde la ley y el orden brillaban por su ausencia, llegó con un plan en el 2021: acabar con la delincuencia y devolver la paz a su distrito.
Davis estaba convencida de que podía recuperar la seguridad en las calles con la creación de una unidad especializada. Con esa finalidad creó el grupo Scorpion (Street Crimes Operation to Restore Peace in Our Neightborhoods), pero se equivocó.
En poco más de un año, aquellos 40 agentes que tenían que poner freno a la delincuencia se convirtieron en algo parecido a un escuadrón de violencia organizada y muerte. El caso de Tire Nichols es el último, mortal, de una serie de abusos cometidos por los mismos que tenían que defender a la población.

Las imágenes grabadas por una cámara del barrio exhiben la brutal forma de proceder de los cinco agentes, también de color

Las imágenes grabadas por una cámara del barrio exhiben la brutal forma de proceder de los cinco agentes, también de color, que terminan a porrazos, patadas y puñetazos con la vida del joven que se encontraba apenas a unos metros de su vivienda.
El ensañamiento policial y la indiferencia del resto de los agentes, harán muy difícil evitar una condena.
La situación es delicada para el Gobierno y la Policía. El hecho de que todos los agentes fueran negros echa por tierra el mito de que la brutalidad policial en EE.UU. contra la población de color sólo la ejercen los blancos.
El suceso también deja en una posición incómoda a los movimientos que denuncian racismo en el seno de la Policía. Pero la reflexión de fondo que se hacen en todo Estado Unidos es, ¿será posible tener una Policía profesional que acabe con el crimen sin formar parte de él?

El modus operandi de los Scorpion respondía al de una organización delictiva al punto de llegar a ir vestidos de paisanos y en vehículos policiales no identificados

El modus operandi de los Scorpion respondía al de una organización delictiva al punto de llegar a ir vestidos de paisanos y en vehículos policiales no identificados. The New York Times publica un extenso reportaje realizado por un equipo de periodistas donde hace repaso a los abusos de esta unidad que ya forma parte de la historia negra de Memphis.

La unidad Scorpion fue creada con la apariencia y el objetivo de luchar contra el crimen y lo que terminó haciendo fue crear un patrón de mal comportamientoAntonio RomanucciAbogado de la familia Nichols

La familia de Nichols insiste en que se debe investigar a todas las unidades policiales que intervienen al margen de la ley. Su abogado, Antonio Romanucci, observa en The New York Times: «Esta unidad Scorpion fue creada con la apariencia y el objetivo de luchar contra el crimen y lo que terminó haciendo fue crear un patrón continuo de mal comportamiento».
La comisaria jefe, también afroamericana, está impactada con lo sucedido. Ha visto en tiempo récord naufragar su proyecto estrella y tras visualizar las imágenes de sus agentes calificó de «atroz» e «inhumano» la conducta de sus agentes. Todos los atributos y éxitos del departamento han quedado opacados por este episodio.
Hasta el alcalde, Jim Strickland, reconoció y celebró en su discurso de enero de 2022, como un triunfo los 566 detenidos (390 por delitos graves), las incautaciones de 253 armas, la localización de 270 vehículos robados y las decenas y decenas de miles de dólares requisados a los delincuentes.

Menphis había registrado en 2021, antes de que ella creara esta unidad, más de 300 asesinatos mientras Nueva York, 13 veces más grande, contabilizó menos de 500

Memphis había registrado en 2021, antes de que Cerelyn Davis creara esta unidad, más de 300 asesinatos mientras Nueva York, 13 veces más grande, contabilizó menos de 500. Apenas unos días después de presentar a los Scorpion la comisaria jefe, ya había hecho más de 30 arrestos y confiscado al menos 29 armas blancas.
Los atropellos de los Scorpion no son únicos en las policías de los distintos estados de EE.UU. The New York Times recuerda que en 2020 el Departamento de Policía de la ciudad se vio obligado a disolver las denominados «Unidades Contra el Crimen».
También éstas se habían convertido y actuaban prácticamente al margen de la ley, «a menudo vestidos de civil –observa– patrullaban la ciudad. Su misión principal era sacar las armas de la calle y la mayor parte de las detenciones estaban vinculadas a la posesión ilegal de armamento. Al mismo tiempo quedó registro de un número desproporcionado de tiroteos, de detenciones al paso y cacheos en la vía pública sin justificación aparente».

Queremos que se combata el crimen en nuestras comunidades, pero no a costa de matar a personas inocentes para lograrloVan D. Turner JuniorCandidato a la Alcaldía

Van D. Turner Junior, candidato a la Alcaldía y presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, reflexionó: «Queremos que se combata el crimen en nuestras comunidades, pero no a costa de matar a personas inocentes para lograrlo».
El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, rehabilitó las Unidades Contra el Crimen, pero obligó a sus miembros a ir vestidos, siempre, con el uniforme y, a diferencia de los Scorpion, viajar en coches patrulla, identificados y con las luces correspondientes.
Comentarios
tracking