Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

US President Joe Biden (R) and China's President Xi Jinping (L) meet on the sidelines of the G20 Summit in Nusa Dua on the Indonesian resort island of Bali on November 14, 2022. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Xi Jinping y Joe Biden, en Bali, en noviembre de 2022AFP

EE.UU. denuncia que un globo espía chino sobrevuela el país

El Pentágono ha alertado de la presencia del artefacto pero ha descartado derribarlo para no provocar daños a la población civil

Un globo espía, seguramente lanzado por la República Popular China, flota actualmente sobre Estados Unidos, según ha anunciado la madrugada del jueves al viernes, hora española, el Departamento de Defensa.
Un hecho que se produce a tres días de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie una visita de dos días a China, en el que será el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.
«El Gobierno de los Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altura que se encuentra sobre el territorio continental de los Estados Unidos en este momento», ha afirmado el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, durante una rueda de prensa improvisada el jueves por la noche, difundida posteriormente a través de un comunicado.
El Gobierno de EE.UU. continúa siguiéndolo y monitoreándolo de cerca, ha asegurado Ryder, quien ha añadido que el globo está muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza para la aviación civil. También apuntó a que esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre Estados Unidos.
Después de que se detectó el globo, el Ejecutivo de Joe Biden «actuó de inmediato» para protegerse contra la recopilación de información confidencial, ha añadido el funcionario que no ha detallado qué medidas se están tomando.
Un alto funcionario de defensa que ha participado en la sesión informativa ha añadido que la inteligencia de EE.UU. tiene certeza de que el globo pertenece a la República Popular China y que Estados Unidos se ha comunicado sobre este asunto con funcionarios chinos «con urgencia y a través de múltiples canales».

«Haremos lo necesario para proteger a nuestra patria»

«Les hemos comunicado la seriedad con la que nos tomamos este tema. Hemos dejado en claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y nuestra patria», ha advertido el responsable militar.
En este momento, ha agregado el funcionario, siguiendo las recomendaciones de los principales cargos castrenses del país, se permitirá que el globo continúe flotando sobre los Estados Unidos, en lugar de intentar derribarlo.
El funcionario ha asegurado que el riesgo de usar la fuerza cinética para sacar el globo del cielo podría poner en peligro a la población y que la amenaza que el globo representa ahora tanto para la seguridad como para la inteligencia de EE.UU. no justifica tal acción.
«Actualmente, evaluamos que este globo tiene un valor aditivo limitado desde una perspectiva de recolección colectiva de inteligencia. Sin embargo, estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», ha añadido, en referencia al país liderado por Xi Jinping.

Un tamaño «considerable»

Esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre los Estados Unidos, pero, ha aseverado que esta vez el globo, que ayer fue visto en Montana, parece estar actuando de manera diferente a lo que se ha visto en el pasado.
«Ha sucedido en un puñado de ocasiones en los últimos años, incluso antes de esta administración», ha señalado, apuntando a que esta vez el periodo es más largo, lo que convierte la hipotética acción espía china en algo diferente.
Si bien el alto funcionario de defensa no ha precisado el tamaño del globo, su tamaño desaconsejaba usar la «fuerza cinética» para sacarlo del cielo.
«Evaluamos que era lo suficientemente grande como para causar daños por el campo de escombros si lo derribábamos», ha explicado, zanjando que varios pilotos han podido ver el globo, del que no han trascendido imágenes, a simple vista pese a que sobrevuela el país por encima de los aviones, lo que indica que su tamaño es «considerable».

Canadá vigila un «potencial segundo incidente»

El Gobierno canadiense ha afirmado que vigila un «potencial segundo incidente», después de que Washington denunciara que un globo espía chino lleva días sobrevolando el territorio estadounidense.

«Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente», ha afirmado el Ministerio de la Defensa nacional de Canadá en un comunicado recogido por AFP.
Comentarios
tracking