Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Canadá, como EE. UU., alerta tras descubrir un globo espía en su espacio aéreo

Canadá, como EE. UU., alerta tras descubrir un globo espía en su espacio aéreo

Asia

El misterio del globo espía chino y por qué Xi Jinping no ha usado satélites

Estados Unidos y Canadá han advertido de la presencia de un aerostático sobre su espacio aéreo y señalan a China

Estados Unidos y Canadá han detectado la presencia de un globo espía sobrevolando su espacio aéreo. Los primeros indicios apuntan a China, pero por qué utilizaría una herramienta de este tipo teniendo al alcance tecnología mucho más sofisticada como satélites.
El supuesto globo espía fue visto flotando sobre el estado de Montana, un incidente que se produce a tres días de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite China, en el que será el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.
Pekín, por su parte, ha señalado que no hace falta «exagerar» ni «especular» con el aerostático. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido «calma» y «prudencia» y la portavoz de Exteriores china, Mao Ning, ha asegurado que están «verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos».
«Probablemente Pekín esté tratando de enviarle una señal a Washington: 'Si bien queremos mejorar los lazos, también estamos siempre listos para una competencia sostenida, utilizando cualquier medio necesario', sin inflamar severamente las tensiones», explica el analista He Yuan Ming, en declaraciones al medio británico.
El experto en China, Benjamin Ho, comparte esta misma visión y aclara que Pekín tiene otros medios muchos más sofisticado para espiar a Estados Unidos o Canadá. «El globo era para enviar una señal y ver su reacción», explica a la BBC. El experto va más allá y defiende que incluso podría ser que China quisiera que EE. UU. detectara el globo.
Este tipo de aparatos se consideran una de las formas más antiguos de tecnología de vigilancia. El Ejército japonés ya lo utilizaba para lanzar bombas incendiarias en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron usados por la Unión Soviética y el Ejército norteamericano en la Guerra Fría.
Comentarios
tracking