Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Protesters attend a demonstration on the fourth day of nationwide rallies organised since the start of the year, against a deeply unpopular pensions overhaul, in Saint-Denis de la Reunion on the French Indian island of La Reunion on February 11, 2023. (Photo by Richard BOUHET / AFP)

Imagen de una de las manifestaciones que se celebran hoy en FranciaAFP

Francia

Francia no se rinde: cuarta jornada de protesta contra la ley que amplía a 64 años la jubilación

La totalidad de los sindicatos franceses marchan por las calles del país. Se espera que más de un millón de personas participe de los actos de protesta y ya se registran incidentes en París

Los sindicatos franceses no tiran la toalla. El proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, sí o sí, como advirtió Emmanuel Macron, ha unido a movimientos de distinto signo y formado un frente común en contra de lo que la mayoría de los franceses considera un abuso de poder.
Antes fue en días laborales, pero hoy la convocatoria es en sábado, cuando la población disfruta de un día de descanso y los estudiantes no tienen clase. Miles de franceses se manifiestan a estas horas mientras se registran incidentes en París donde la Policía cargó contra los manifestantes.
El objetivo es que el gobierno retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 -matiza Afp- la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa, sin tener que esperar a cumplir 67.
Esta cuarta jornada de protestas se inscribe en un contexto de elevada tensión política en la Asamblea Nacional (cámara baja), que examina el proyecto y expulsó a un diputado opositor de izquierdas por un tuit contra el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.
Están previstos 250 desfiles a lo largo y ancho de Francia . La iniciativa deja en segundo plano la opción de las huelgas, onerosas y con imagen regular, para dar paso a este tipo de movilizaciones, más al estilo sudamericano de bombo y corneta que España ha importado en los últimos tiempos.
El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primera central del país), Laurent Berger, confía -informa Efe-en alcanzar más del millón doscientas mil personas que contabilizaron las fuerzas del orden el 31 de enero (más de 2,5 millones, de acuerdo con los organizadores).
Berger y Martínez le reprochan a Macron «hacer oídos sordos» a las repetidas movilizaciones masivas en la calle contra una reforma cuyo eje principal es retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.
Los sindicatos se reunirán tras las manifestaciones de hoy para diseñar su estrategia en las próximas semanas. Ya han anunciado otra jornada de huelgas y movilizaciones el 16 de febrero y se da por hecho que añadirán otras fechas en marzo, probablemente el 7 y el 8 de ese mes, una vez que hayan terminado las vacaciones escolares de invierno.
El Gobierno de Macron trata de calmar los ánimos y ganar tiempo y asegura que sí escucha lo que se dice en la calle. Como ejemplo pone las modificaciones asumidas por exigencia de Los Republicanos, sin cuyos votos la ley estaría destinada a naufragar.
Ironías del destino, la izquierda en bloque y la derecha dura de Marine Le Pen, coinciden en su rechazo al proyecto que continúa su tramitación en el plenario de la Asamblea Nacional.
Los últimos sondeos de los que se hace eco Afp observan que una mayoría de franceses -dos de cada tres- se oponen a una reforma que ya quisieran para sí los españoles y la mayoría de los europeos.
Comentarios
tracking