Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan junto con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan junto con el secretario general de la OTAN Jens StoltenbergAFP

Stoltenberg en Turquía: «Es hora de ratificar el acceso a la OTAN de Finlandia y Suecia»

El secretario general de la OTAN destacó que Suecia y Finlandia ya han dado importantes pasos para dar respuesta a las demandas turcas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se encuentra en Turquía, donde se ha reunido con el presidente turco Recep Tayyip Erdogán y, posteriormente, con el ministro de Exteriores Mevlüt Çavusoglu.
El objetivo de la visita era expresar al mandatario turco la solidaridad de los aliados de la OTAN tras el terremoto que asoló Turquía y Siria la semana pasada y ofrecer la ayuda de la Alianza en las tareas de rescate y reconstrucción.
Sin embargo, Stoltenberg aprovechó también la visita para aumentar la presión sobre el gobierno turco para que levante el veto al ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia.
«Ha llegado el momento de ratificar tanto a Finlandia como a Suecia y convertirlos en miembros de pleno derecho de nuestra Alianza», expresó Stoltenberg durante la rueda de prensa junto con el ministro Çavusoglu.
Finlandia y Suecia «han eliminado cualquier restricción a la exportación de armas y fortalecido su legislación sobre terrorismo», en referencia a las quejas turcas de que ambos países escandinavos vetaban la exportación de armas a Turquía y acogían a su territorio a terroristas del PKK kurdo perseguidos por la justicia.
Para adaptarse a las demandas turcas, «Suecia también está modificando su constitución e intensificó la cooperación con Turquía, además de establecer un mecanismo permanente para trabajar junto con las autoridades turcas en la lucha contra el terrorismo».
«Reconozco plenamente que Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad. Ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido más ataques terroristas que Turquía», afirmó.
Sin embargo, aseguró que «tener a Finlandia y Suecia dentro de la Alianza fortalecerá nuestras capacidades para luchar contra el terrorismo internacional».
Por último, respecto a las críticas y reproches que recibió el gobierno turco por mantener su veto, recordó que «es el gobierno turco, y el parlamento turco, el que decide sobre el tema de la ratificación. Es una decisión turca, únicamente».
Comentarios
tracking