Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un piloto de la Fuerza Aérea mientras mira hacia abajo al presunto globo de vigilancia chino

Un piloto de la Fuerza Aérea mientras mira hacia abajo al presunto globo de vigilancia chinoDepartamento Defensa EE.UU. / EFE

China

Un piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos publica una foto suya en el aire junto al globo espía chino

La imagen fue tomada un día antes del derribo del artefacto

Estados Unidos comenzó el mes de febrero inmerso en una polémica con globos espías chinos. Veinte días más tarde, el Pentágono publicó una foto tomada por un piloto de un avión U-2, sobrevolando el artefacto, justo un día antes de que la Fuerza Aérea lo derribara frente a la costa de Carolina del Sur.
El globo espía fue visto por primera vez en los cielos del estado de Montana y las autoridades de EE.UU. lo rastrearon mientras se movía por todo el país, lo que provocó una ruptura diplomática con China.
De hecho, el incidente provocó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cancelara su viaje a Pekín. A pesar de que China afirmó que el objeto espacial tenía fines meteorológicos y que no fue su intención invadir el espacio aéreo estadounidense. Las explicaciones no convencieron a Washington.
Finalmente, y tras atravesar varios estados, llegó al océano Atlántico, donde los militares estadounidenses consideraron que era más seguro destruirlo. El artefacto fue derribado con un solo misil disparado desde un avión de combate F-22 Raptor que despegó de la base de la fuerza aérea de Langley, en Virginia.
Además del globo espía, Estados Unidos ha derribado este mes otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses.
Comentarios
tracking