Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir PutinAFP

Un año de guerra en Ucrania

Putin defiende la guerra en Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia

El presidente ruso ha justificado su salida del tratado nuclear como una medida de protección

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha vuelto a justificar la invasión de Ucrania como una batalla por la supervivencia de su país y el pueblo ruso. «Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa», declaró Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en una entrevista grabada el miércoles pero publicada hoy.
Putin defiende la teoría de que Occidente quiere dividir a Rusia para luego controlar al mayor productor mundial de materias primas, un paso, dijo, que bien podría llevar a la destrucción de muchos de los pueblos de Rusia, incluida la mayoría étnica rusa.
«Ni siquiera sé si un grupo étnico como el pueblo ruso podrá sobrevivir en la forma en que existe hoy», señaló el presidente ruso. Este planteamiento permite a Putin preparar el terreno en el país para un conflicto mucho más profundo, así como el tipo de armamento que pueda utilizar en un futuro.
Putin ya ha amenazado con romper la arquitectura del control de armas nucleares a menos que Occidente dé marcha atrás en Ucrania. De hecho, el mandatario ruso ha vuelto a reivindicar su retirada del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que ha justificado como una medida de protección.
«Hemos entendido lo que teníamos que hacer: preservar y garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica de Rusia», ha reafirmado Putin y ha acusado a la Alianza Atlántica (OTAN) de participar como «cómplice de los crímenes» cometidos por las fuerzas ucranianas en sus ataques en las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, con las armas que proporcionan los aliados de Kiev.
«Dado que todos los países de la OTAN han anunciado que su objetivo final es nuestra derrota estratégica, ¿cómo es posible que no tomemos en cuenta su potencial nuclear en este contexto?», se ha preguntado el presidente ruso durante la entrevista, recogida por la agencia oficial Tass.
Comentarios
tracking