Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Trincheras cerca de un checkpoint militar abandonado a la afueras de Kiev.

Trincheras cerca de un checkpoint militar abandonado a la afueras de Kiev.Víctor Vidal.

Guerra Ucrania

Kiev antes y después de la guerra de Ucrania vista desde el espacio

La Estación Espacial Internacional ha logrado captar unas imágenes de la ciudad de Kiev en las que se reflejan el impacto de la guerra con Rusia

La guerra en Ucrania ya ha cumplido un año. Desde que Vladimir Putin, presidente de Rusia, diera la orden a sus tropas para que comenzara la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero de 2022, el país se ha visto envuelto en una contienda que parece no tener fin.
A lo largo de estos 12 meses han muerto miles de personas, entre ellas muchos civiles y muchas ciudades han quedado totalmente destruidas. Las cámaras han podido captar la crudeza de la guerra. Los escombros, los edificios en ruinas, los objetos que dejan con prisas aquellos que huyen de las bombas y las armas rusas.
Ahora, las cámaras se sitúan a unos 400 kilómetros sobre la zona de guerra, en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que ha podido captar la impactante devastación del conflicto.
Estas imágenes han sido recogidas por el proyecto del grupo de Astrofísica Instrumental y Galáctica de la Universidad Complutense de Madrid 'Cities at Night', con el que se muestra el antes y el después del país en guerra.
Como podemos observar, en los 10 primeros kilómetros la caída de la luz ha sido de un 50 % y ha aumentado hasta el 80 % en los 23 kilómetros. Se desconoce si esta ausencia lumínica se debe a la destrucción de infraestructuras o a un movimiento deliberado para proteger a las mismas.
Comentarios
tracking