Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vladímir Putin y Sergey Roldugin

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al conocido violonchelista Sergey RolduginTwitter

377 días de guerra en Ucrania

Sergey Roldugin, el violonchelista y nuevo testaferro de Vladímir Putin

Un Tribunal de Zúrich atribuye más de 30 millones de euros en francos suizos a Putin, que Roldugin habría movido en diferentes cuentas

El violonchelista Sergey Roldugin, amigo cercano de Vladimir Putin, está investigado por depositar millones de francos en cuentas bancarias suizas entre 2014 y 2016. Las operaciones se realizaron sin los controles necesarios y la Justicia ha puesto el foco en este presunto testaferro del presidente de la Federación Rusa.
Los cargos contra Roldugin se dieron a conocer durante un juicio contra cuatro banqueros –tres rusos que trabajaban en Zúrich y un suizo– acusados de colaborar con el conocido violonchelista en sus transacciones bancarias, en las que, según la Fiscalía, movió unos 30 millones de euros en francos suizos.
Roldugin sería titular de dos cuentas suizas abiertas en Gazprombank –tercer mayor banco de Rusia– en 2014. Su nombre se suma a una lista de presuntos testaferros de Putin, cuya fortuna es fuente de polémicas.
La página Celebrity Net Worth estima que Putin posee un patrimonio de 70.000 millones de dólares, y cobra unos 187.000 al año. Polygraph.info analizó varios informes sobre los presuntos billones de Putin. Entre ellos destacan el de Anders Aslund, que estimaba una fortuna de 160.000 millones de dólares, el de Stanislav Belkovsky, y el de la CIA. Ambos redujeron la cifra a 40.000 millones.
En cualquier caso, el informe concluye: «Hay incertidumbre en la suma precisa de la fortuna de Putin, y eso indica que las agencias occidentales no están del todo equivocadas».
Hay otras teorías que advierten que Putin, en rigor, no posee un capital desmesurado, pero controla las finanzas del Estado como si fueran suyas.
El ajedrecista Garry Kasparov se apunta a esta teoría, y matiza: «Putin controla bastante dinero, probablemente más que cualquier otro individuo en la historia de la humanidad».

Los papeles de Panamá

Los papeles de Panamá, en abril de 2016, incluyeron a tres socios de Putin, dueños de compañías offshore valoradas en dos mil millones de dólares en total. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung no descartó o sugirió que la familia del presidente ruso estaba vinculada a ese dinero.
Según el prestigioso periódico, esos dos mil millones se habían «movido en secreto a través de bancos y compañías en la sombra, relacionadas con socios de Putin». En concreto, apuntaba a los constructores billonarios Arkady y Boris Rotenberg. El Departamento de Estado americano apodó la cuenta de Arkady como «la cuenta bancaria personal de Putin».
Tras la invasión de Ucrania hace ya más de un año, el violonchelista pasó a formar parte de la larga lista de los oligarcas cercanos a Putin sancionados por los países occidentales, entre los que se incluye Suiza.
El abogado del acusado, Bernhard Loetscher, declaró que no existen pruebas de que Roldugin no fuera el verdadero propietario de los activos y expuso al tribunal que «las dudas sobre la identidad del verdadero propietario no son suficientes desde el punto de vista del derecho penal».
La fiscalía se refirió en el juicio a las acusaciones previas de que el líder ruso administra una gran cantidad de activos a través de terceras personas cercanas a él.
El Kremlin, como era previsible, enseguida rechazó toda vinculación entre los fondos de Roldugin y Vladímir Putin, y califica las acusaciones de «Putinofobia». Según el gobierno ruso, las finanzas de Putin son de dominio público y siempre se han declarado de forma regular sus bienes y su salario.
Comentarios
tracking