Fundado en 1910

29 de abril de 2024

General Eberhard Zorn, exjefe del Estado Mayor del ejército alemán

General Eberhard Zorn, exjefe del Estado Mayor del ejército alemánDBwV / Mika Schmidt

Alemania

Scholz destituye al General Eberhard Zorn, jefe del Estado Mayor del Ejército alemán

Zorn fue criticado después de dar una entrevista en septiembre de en la que sugirió que Ucrania «no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio»

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, destituyó al jefe del Estado Mayor del ejército, Eberhard Zorn, como consecuencia de sus polémicos comentarios sobre las capacidades de las fuerzas armadas rusas y ucranianas.
En septiembre, Zorn, que estaba en el cargo desde 2018, se mostró preocupado por la capacidad de los ucranianos para derrotar al ejército ruso y manifestó su temor a que Moscú abriera un nuevo frente en Ucrania.

Zorn fue nombrado por la entonces ministra de Defensa Ursula von der Leyen

«Kaliningrado, el mar Báltico, la frontera finlandesa, Georgia, Moldavia... Hay muchas posibilidades. [El presidente ruso, Vladimir] Putin tendría las capacidades», declaró en una entrevista en el semanario alemán Focus. También justificó las reticencias de Berlín a entregar las armas pesadas que Ucrania reclama.
Estas declaraciones fueron criticadas, sobre todo por parte de un general estadounidense retirado, Ben Hodges, quien dirigió al ejército estadounidense en Europa. Hodges criticó el «análisis sorprendentemente pobre de las capacidades rusas» de Zorn.
Zorn, de 63 años, será sustituido por Carsten Breuer, de 59, al frente del ejército alemán. Breuer ganó renombre por liderar el equipo de respuesta a la pandemia en Alemania desde noviembre de 2021 hasta 2022.
Breuer también actuará como responsable de la toma de decisiones en el Ministerio de Defensa, además de servir como asesor militar del canciller Olaf Scholz.
El reemplazo del principal oficial militar de Alemania se produce pocos meses después de que la exministra de Defensa, Christine Lambrecht, se viera obligada a renunciar y fuera reemplazada por Pistorius en enero.
Comentarios
tracking