Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Submarino SSN 774 Virginia de la Marina de los EE.UU.US Navy

Submarinos nucleares, la apuesta anglosajona para lograr la superioridad frente a China

La alianza entre Australia, Reino Unido y EE.UU. (AUKUS) dio el primer paso para contener a China, que ya cuenta con la Marina más grande del mundo

Como parte de una estrategia para «mejorar la disuasión y la estabilidad en el Indo-Pacífico» las tres naciones anglosajonas que forman la alianza político militar AUKUS han anunciado un ambicioso plan para proporcionar a Australia de una capacidad submarina de propulsión nuclear (SSN) «lo antes posible».
El AUKUS firmado en septiembre de 2021 entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, pretende dotar al primero, el único de los tres que no cuenta con submarinos nucleares, la capacidad de operar, mantener y regular esta tecnología de de propulsión casi inagotable.
A corto plazo EE.UU. promete la visita a puertos de Australia de submarinos del tipo Virginia para adelantar la formación de los marineros australianos y, a largo plazo, la venta de al menos cinco submarinos de este tipo que «levantará las bases industriales y las capacidades submarinas de las tres naciones» según la Casa Blanca.

Submarino tipo Virginia 1

Submarino tipo Virginia 2

Las bases de un futuro submarino

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, la idea a largo plazo es desarrollar un nuevo submarino de propulsión nuclear de la categoría SSN-AUKUS que «se basará en el diseño SSN de próxima generación del Reino Unido al tiempo que incorpora tecnologías submarinas estadounidenses de vanguardia, y será construido y desplegado tanto por Australia como por el Reino Unido».
La alianza apuesta a desarrollar una infraestructura interoperable y espera a que a medida que Australia actualiza su infraestructura para apoyar la llegada de los SSN, desarrollará capacidades de mantenimiento y reparación que los submarinos de los EE.UU. y el Reino Unido también podrán usar.

Australia renuncia a armas nucleares

Si bien, la transferencia tecnológica entre los tres socios permitirá a Australia acceder a mecanismos de propulsión nuclear, los submarinos que controlará Camberra no portarán armas nucleares.

En el marco del AUKUS, ​Australia se ha comprometido a «no enriquecer uranio ni reprocesar combustible gastado para desarrollar armas nucleares» y se somete a las salvaguardias exigidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Así mismo, el Reino Unido y los EE.UU. proporcionarán a Australia «material nuclear en unidades de potencia completas y soldadas que no requerirán reabastecimiento de combustible durante su vida útil» de los submarinos.