Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Familias ucranianas luchan juntos

Ivan Synchina y su hija Marta Synchina luchan juntos en la guerra de UcraniaAFP

395 días de guerra en Ucrania

Familias ucranianas enteras luchan juntas en el frente contra las fuerzas rusas

La invasión rusa llevó a muchas familias ucranianas a alistarse juntas en el Ejército. Algunos padres han muerto junto con sus hijos en las trincheras

Cuando Marta Sinchina fue enviada por primera vez como enfermera militar al este de Ucrania, en plena invasión rusa, su padre y ella –desplegados en la misma brigada– decidieron no decírselo a su madre.
«Mamá no lo supo durante mucho tiempo», explica la joven a la Afp, sentada al lado de su padre, Iván Sinchin, en un banco de Drujkivka, localidad donde atiende a combatientes ucranianos heridos.
«Al principio no le dijimos nada para que no llorara», precisa. Pero una vez que se enteró, la madre se sintió tranquila sabiendo que padre e hija estaban juntos.
Marta se alistó siete meses antes de la invasión de Ucrania. Desde el 2014 el este del país es escenario de un conflicto contra separatistas prorrusos dirigidos por Rusia, pero en ese momento solo se ocupaba de algunos heridos por mes. Actualmente afirma atender a un número incalculable.
Enrolándose, Marta hizo lo mismo que su padre, después de seguir el ejemplo de su madre en estudios médicos, con formación de partera. «Antes, mi trabajo era hacer nacer la vida, ahora se trata de salvarla», explica.
Si bien el matrimonio está orgulloso de su hija, Iván no cree que su mujer acepte que su hijo de 18 años también se aliste.
«Ya somos demasiados en el Ejército», indica este hombre de 48 años, que sirve desde hace más de siete años y cuyo hermano también se incorporó para luchar después de la invasión.
Marta detalla que no son la única familia en la misma situación, enumerando un padre y su hijo en el frente, una madre y sus dos hijos trabajando como chóferes, y otra enfermera cuyo padre y hermano forman parte de un batallón de infantería.

Algunos mueren juntos

Oleg Khomiuk, de 52 años, y su hijo Mikita, de 25, se alistaron en el Ejército poco después de la invasión. Ambos fueron abatidos en una trinchera cerca de la ciudad sitiada de Bajmut.
Oleg cubrió a su hijo con su cuerpo durante un ataque, pero un proyectil explotó cerca de él, matándolos a ambos, explicó Yuri Samson, hermano de Oleg, durante el funeral en Kiev.
El Ministerio de Defensa ucraniano publicó en Twitter una foto de los dos hombres, uno al lado del otro, armados y con uniforme, con la inscripción: «Murieron juntos».
Volodimir Chaikovski, de 54 años, trata de no pensar en la muerte. Sirve en la misma brigada que su hijo de 25 años, también llamado Volodímir.
«Por supuesto que me preocupa mi hijo», comenta sentado a su lado en una casa abandonada no lejos del frente, cerca de la ciudad de Lyman.
«Pero tiene experiencia. Todo depende de uno y de su formación. Luego es una cuestión de suerte militar», afirma.
Con años de servicio, Volodímir Chaikovski fue convocado en 2015 el día del cumpleaños de su hijo para luchar contra los separatistas apoyados por Moscú.
Este año, él y su hijo se reunieron para celebrar su cumpleaños, alejándose por un momento del campo de batalla para compartir un café.
«No se trata realmente de celebrar el aniversario. Lo esencial es verse, no ser soldados durante un tiempo y poder conversar sobre temas civiles», subraya Volodímir.
Su hijo cree que estar en la misma brigada «añade tranquilidad», porque saben dónde está el otro y cuál es la situación.
«No sé cuánto más durará la guerra», añade su padre. «Pero debemos ponerle fin de una vez por todas para no dejarle problemas a mi hijo menor», destaca.
Comentarios
tracking