Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Putin y Shoigu

El presidente ruso, Vladímir Putin y su ministro de Defensa, Sergei ShoiguAFP

404 días de guerra en Ucrania

Rusia no descarta reemplazar al Grupo Wagner por una nueva organización paramilitar

Los servicios de inteligencia británicos achacan el impulso de nuevos grupos paramilitares a la disputa entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo de mercenarios

El Ministerio de Defensa de Reino Unido escribió esta mañana en su publicación diaria que Rusia podría estar barajando la opción de patrocinar y desarrollar alternativas al grupo de mercenarios Wagner para combatir en Ucrania.
La búsqueda de alternativas «tiene lugar en el contexto de la disputa de alto perfil entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo Wagner», publicó el ministerio británico en Twitter.
«Es probable que la cúpula militar de Rusia quiera un grupo paramilitar sobre el que pueda ejercer más control. Sin embargo, ninguna otra agrupación rusa de este carácter se acerca al tamaño o poder de Wagner».
El Ministerio de Defensa afirmó que «el motivo por el que Rusia podría considerar que las empresas militares privadas son todavía útiles en Ucrania es porque están menos condicionadas por los limitados niveles salariales y la ineficiencia; factores que dificultan la eficacia del Ejército regular».
«Es probable que los dirigentes rusos piensen que el elevado número de bajas dentro de los grupos paramilitares será mejor tolerado por los ciudadanos rusos de a pie en comparación con las bajas militares del Ejército», concluyó el comunicado.
Estas conjeturas por parte de Reino Unido tienen lugar a penas un mes después de que el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusara al Kremlin de dejar a sus combatientes incomunicados y abandonados a su suerte en la codiciada localidad de Bajmut.
A raíz de las tensiones entre el grupo paramilitar y Moscú, Prigozhin amenazó con retirarse del frente y centrarse en África.
La retirada del Grupo Wagner podría suponer una gran ventaja para Zelenski en el conflicto y por ello, según los servicios de inteligencia británicos, Putin podría impulsar otras compañías militares privadas en un corto periodo de tiempo.
Comentarios
tracking