Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Los sudaneses se paran frente a una tienda en Jartum, Sudán

Los sudaneses se paran frente a una tienda en Jartum, SudánEFE

África

Los países aceleran las evacuaciones de sus nacionales en Sudán ante un posible colapso

Un ciudadano francés ha resultado herido durante las operaciones de repatriación

La situación en Sudán es crítica. El país africano se adentra en la segunda semana del estallido violento que enfrenta a los dos hombres fuertes del país. Dos Ejércitos y dos generales que han dividido Sudán y llevado al país al borde de una guerra civil.
Los diferentes países extranjeros, ante el recrudecimiento del conflicto, anunciaron la evacuación de sus delegaciones diplomáticas, así como de sus nacionales en Sudán. Arabia Saudí se ha convertido en el primer país que ha conseguido sacar con éxito a sus ciudadanos.
Durante la tarde de ayer, llegaron a la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, los primeros barcos con un total de 157 personas procedentes Sudán, entre los que se encontraba la delegación diplomática del reino del Golfo.
Según ha informado la televisión estatal saudí Al Ijbariya, Arabia Saudí también participó en la evacuación de otras nacionalidades de «países hermanos». Riad realizó la operación por tierra, hasta Port Sudan, en el este del país africano, y frente al reino árabe, y de ahí hasta la ciudad costera de Yeda, en barco.
Desde Port Sudan cinco barcos saudíes acudieron al rescate de sus ciudadanos y de otros nacionalidades. El Ministerio de Exteriores saudí, una vez completada la operación, confirmó que los evacuados son 91 saudíes y otros 66 de Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Pakistán, India, Bulgaria, Bangladesh, Filipinas, Canadá y Burkina Faso.
Esta ruta, que ha resultado exitosa, también está siendo utilizada por países como Jordania, con 300 nacionales residente en Sudán. A pesar de que las facciones enfrentadas en el país africano dieron «luz verde» a las evacuaciones de extranjeros y pactaron una frágil tregua de tres días, con motivo del Eid al-Fitr, fiesta que marca el fin del mes sagrado del ramadán, los enfrentamientos no cesan.
A medida que pasan los días, las evacuaciones de extranjeros se vuelven más peligrosas, la violencia aumenta y las conexiones empeoran. Este domingo la situación en el país ha entrado en otra fase, con un colapso total de la conexión a internet, mientras los países intentan sacar a sus nacionales de Sudán.
Según informa NetBlocks, una plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red, en su cuenta de Twitter, «los datos de la red en tiempo real muestran un colapso casi total de la conexión a internet en Sudán, con la conectividad nacional ahora al 2 % de los niveles ordinarios».
En medio de esta confusa situación, otros países como Francia o Estados Unidos han informado de que ya han finalizado las labores de evacuación de sus nacionales. La Casa Blanca reconoció que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron «decisivos» para que esa salida se produjera con éxito, según un comunicado..
En total, han repatriado a menos de 100 personas y han participado en la operación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.
Francia, por su parte, se ha visto obligada a parar su «operación de evacuación rápida» tras un ataque contra el convoy de la Embajada francesa, que ha dejado un ciudadano francés herido. Ambos bandos se acusan de haber sido los autores de la ofensiva y pone en peligro las repatriaciones de extranjeros de Sudán.
En el caso español, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer que aún están buscando a 30 españoles para repatriarlos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España ha enviado seis aviones militares destino Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, para iniciar las labores de evacuación tanto de españoles, europeos y sudamericanos.

Temas

Comentarios
tracking