Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi JinpingAFP

444 días de guerra en Ucrania

China iniciará una gira europea con parada en Ucrania para buscar «una solución al conflicto»

El representante especial, encargado de esta misión, fue embajador de China ante Rusia y condecorado por Putin con la medalla de la Orden de la Amistad

El Gobierno chino, liderado por Xi Jinping, ha anunciado este viernes que enviará a un representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos, el lunes, con el objetivo de buscar una «solución política al conflicto», que no guerra, de Ucrania.
«A partir del 15 de mayo, el embajador Li Hui, representante especial del Gobierno chino para los asuntos euroasiáticos, viajará a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para discutir con cada una de estas partes una solución política de la crisis ucraniana», reveló a la prensa local Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El pasado mes de abril, Xi se ponía en contacto, por primera vez, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para insistir en el plan de paz chino de 12 puntos. Este supuso el primer contacto entre los mandatarios, tras más de un año de guerra y los múltiples guiños de China a Rusia, a pesar de su supuesta neutralidad en la guerra.
La llamada del líder chino a su homólogo ucraniano no fue trivial. Unas declaraciones del embajador chino en Francia en la cadena de televisión francesa LCI, provocaron la condena de los países europeos, pero sobre todo, de Ucrania y los países bálticos. El diplomático Lu Shaye negó, ante toda la audiencia francesa, la soberanía de los países ex soviéticos.
Un descuido que acabó de un plumazo con la imagen de mediador que pretendía mostrar Pekín en la guerra de Ucrania. Pequeños reveses que se suman a las continuas informaciones sobre las intenciones del gigante asiático de vender armamento a el Kremlin. Una afinidad que quedó perfectamente ilustrada durante el encuentro de Xi con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, el pasado mes de febrero.
El Kremlin se vistió de gala para recibir con los más altos honores a uno de sus más fieles aliados. Alfombra roja, menú de siete platos, con guiños a la guerra de Ucrania incluidos, y sobre todo un fuerte apretón de manos, que mostró la afinidad entre los dos líderes. «Se están produciendo cambios nunca vistos en 100 años y nosotros los estamos liderando», susurró Xi en la oreja de Putin al final de su visita.
Mientras tanto la parte afectada en el conflicto, Ucrania seguía sin recibir señales de China –supuestamente neutral–. Xi presentó su plan de paz, pero no contó con la opinión de Zelenski. Una hoja de ruta ampliamente ambigua, donde insta a «respetar la soberanía de todos los países», pero no exige a Moscú que retire sus tropas del país vecinos.
Un cúmulo de contradicciones que busca remediar con su nueva gira por Europa, con parada obligada en Ucrania. La gira del enviado especial chino ilustra «el compromiso de Pekín con la promoción de la paz», ha recalcado portavoz de Exteriores chino. «China está firmemente del lado de la paz», insistió Wang, que defendió que Pekín quiere «evitar una escalada de la situación».
El delegado chino que afronta esta ardua misión tiene un peculiar historial a sus espaldas. Li fue embajador de China ante Rusia de 2009 a 2019 y, además, poco antes de abandonar Moscú, fue condecorado por el presidente ruso con la medalla de la Orden de la Amistad. Xi, nuevamente, rompe una lanza en favor de Putin. Una aparente neutralidad, que no es tal.
Comentarios
tracking