Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica

Cyril Ramaphosa, presidente de SudáfricaRajesh Jantilal / AFP

449 días de guerra en Ucrania

Seis países africanos encabezados por Sudáfrica buscan mediar para poner fin a la guerra en Ucrania

De acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tanto Putin como Zelenski aceptaron recibir una misión africana en Moscú y en Kiev

Una misión de paz dirigida por seis mandatarios africanos partirá «lo antes posible» a Ucrania y Rusia para intentar «encontrar una solución pacífica a este conflicto devastador», anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Sudáfrica propondrá a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, el despliegue de una «misión de paz de líderes africanos» para «encontrar una solución pacífica» a la guerra en Ucrania, anunció el jefe de Estado sudafricano durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que se encuentra de visita en Sudáfrica.
«Presentaré esta iniciativa en nombre de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica», señaló Ramaphosa, quien aseguró que tanto Zelenski como Putin ya «han acordado recibir» a la misión en Kiev y en Moscú.

El secretario general de las Naciones Unidas ha sido informado y ha dado la bienvenida a la iniciativaCyril RamaphosaPresidente Sudáfrica

Según Ramaphosa, los líderes de África intentarán de esta manera «encontrar una solución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, la pérdida de vidas humanas y su impacto en el continente africano».

Postura de «no alineación»

El anuncio de mandatario sudafricano se produjo después de que la semana pasada el embajador de EE.UU. en Sudáfrica acusase al país de suministrar armas a Rusia, si bien el diplomático explicó más tarde que sus palabras se entendieron erróneamente.
En respuesta, el presidente sudafricano aseguró ayer que su país mantiene una postura de «no alineación» con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Según Ramaphosa, Sudáfrica busca con su posición neutral «contribuir a la creación de las condiciones que hagan posible una resolución duradera del conflicto», una postura que en ningún momento «favorece a Rusia por encima de otros países» ni quiere «poner en peligro nuestras relaciones con otros países».
La postura de Sudáfrica no está sólo vinculada al papel estratégico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista del «apartheid».
Comentarios
tracking