Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Los africanos dan la bienvenida a los rusos en África

Los africanos dan la bienvenida a los rusos en ÁfricaTwitter.com

343 días de guerra en Ucrania

Rusia coloniza África con el grupo Wagner y Ucrania intenta contenerla con la 'diplomacia del grano'

Josep Borrell acusó al grupo Wagner de convertirse en la «guardia pretoriana de las dictaduras militares» de África

El escenario de confrontación entre Rusia y Occidente se ha trasladado poco a poco a otras latitudes. Ha trascendido que Vladimir Putin compra armas a Pyongyang a cambio de que éste desestabilice la península de Corea, pero también parece estar trabajando intensamente en África, donde utiliza al Grupo Wagner como punta de lanza de su estrategia contra las potencias occidentales.
El continente africano es importante para superar el aislamiento internacional impuesto por Estados Unidos y Europa, contar con mercados alternativos a sus productos de exportación, sumar apoyos o abstenciones en la ONU y por supuesto para expandir sus teatros de operaciones en el océano Atlántico e Índico.
Putin se apoya de una estrategia digital para promover las ideas antioccidentales y pro-Kremlin y así expandir su influencia a expensas de Francia en algunas de sus antiguas colonias en África.
Llamado Russosphère (Esfera rusa), las publicaciones típicas acusan a Francia de «colonialismo» moderno, elogian a Putin y llaman al ejército ucraniano «nazis» y «satanistas», haciéndose eco de la línea oficial rusa.
Por supuesto, la propaganda rusa elogia a los mercenarios del Grupo Wagner, incluso compartiendo información de reclutamiento si los seguidores quieren unirse. Los expertos dicen que tal desinformación genera desconfianza entre las naciones africanas y Occidente y contribuye a la falta de apoyo a Ucrania en el continente.

África, otro «campo de batalla»

Diversos informes apuntan a que el Grupo Wagner ha asumido funciones militares en numerosas operaciones de seguridad en Mali, especialmente destinadas al contraterrorismo dirigido a grupos armados yihadistas.
En una entrevista con Le Monde, Josep Borrell reconoció que África es otro «campo de batalla» en el que trata de dominar las «narrativas en torno a la guerra en Ucrania» tarea en la que el diplomático reconoció que «Rusia claramente tiene apoyo en la región y está involucrada en una intensa actividad diplomática» pero también militar porque «Wagner en África se convirtió en la Guardia Pretoriana de las dictaduras militares».

Wagner en África se convirtió en la Guardia Pretoriana de las dictaduras militaresJosep BorrellAlto representante de la Unión para Asuntos Exteriores

El jefe de la diplomacia europea, que acaba de regresar de una visita a Sudáfrica y Botswana, acusa a Pretoria de negarse a condenar la invasión rusa en Ucrania. Tan solo unos días antes, el ministro ruso de exteriores, Sergey Lavrov, estuvo también de visita en Sudáfrica.
Borrell precisó que «Sudáfrica es un país muy importante, uno de nuestros socios estratégicos y lamentamos que no esté del lado de quienes condenaron la invasión» al tiempo que cuestionó que el país africano «puede tener razones históricas o ideológicas para no querer criticar a Rusia, pero no condenar la invasión de un país en violación de la Carta de la ONU es otra cosa».

La 'diplomacia del grano' de Ucrania

La seguridad alimentaria en África es un tema crucial para los gobiernos del continente y algo con lo que ha tratado de jugar Moscú con las exportaciones de grano ucraniano vía Turquía. Sin embargo, también Kiev, el gran proveedor de grano a los países africanos trata de jugar esta carta para contrarrestar la influencia de Putin.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, conversó esta semana con su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, sobre la cooperación bilateral y el suministro de grano ucraniano.
«Durante nuestra conversación telefónica, agradecí a Geoffrey Onyeama por la solidaridad de Nigeria con Ucrania. Abordamos formas de fortalecer la cooperación bilateral, incluso en el marco de la ONU. También nos enfocamos en la iniciativa del presidente Zelenski y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria», dijo Kuleba en Twitter.

En el marco de la iniciativa, se deben entregar 25 mil toneladas de cereales a la República Federal de Nigeria

El programa Grano de Ucrania de Zelenski prevé la compra de grano ucraniano por parte de los países socios y su suministro a los Estados que atraviesan una crisis humanitaria. El programa se implementa en asociación con el Programa Mundial de Alimentos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Comentarios
tracking