Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stewart Rhodes

Stewart Rhodes jefe de los Oath KeepersAFP

Estados Unidos

Condenan a 18 años de cárcel al jefe de los Oath Keepers por el asalto al Capitolio

Stewart Rhodes recibe la pena más larga acusado de conspiración sediciosa

El fundador de Oath Keepers, una de las milicias implicadas en los disturbios durante el asalto al Capitolio, Stewart Rhodes, ha sido sentenciado este jueves a 18 años de prisión por un delito de conspiración sediciosa, convirtiéndose en la pena más larga por ahora.
«Usted representa una amenaza constante y un peligro para este país y la democracia», ha sentenciado el juez Amit Mehta antes de leer la sentencia, a la espera de que otro de sus compinches, Kelly Meggs, sepa también en las próximas horas el tiempo que deberá permanecer en una prisión federal.
El juez dictó la sentencia en un tribunal federal situado a pocos kilómetros del Capitolio, tras una vista de más de tres horas en la que los fiscales subrayaron el papel de Rhodes en la ejecución de lo que calificaron de atentado contra la democracia. En unas extensas declaraciones, Mehta afirmó que estaba claro que Rhodes «quería que la democracia de este país derivara en violencia».
Ataviado con un mono naranja de presidiario y su característico parche negro en el ojo, Rhodes se levantó durante la vista para pronunciar un desafiante discurso en el que despotricó contra lo que calificó de «violencia sistémica de la izquierda» y los esfuerzos por «acabar con la libertad de expresión» de los partidarios del expresidente Donald Trump.
«Me gustaría empezar diciendo que soy un preso político y que, al igual que el presidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país», dijo Rhodes. Los fiscales federales habían recomendado una sentencia de 25 años para Rhodes, con la fiscal federal adjunta Kathryn Rakoczy argumentando el jueves que supervisó una conspiración para «intimidar y coaccionar» a los legisladores que se habían reunido para certificar la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump.
El cargo de conspiración sediciosa conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, pero Rhodes también fue condenado por otros cargos. Los abogados del acusado argumentaron que debería recibir la llamada «condena por tiempo cumplido», que le acredita los aproximadamente 16 meses que ya ha pasado bajo custodia.
Rhodes, licenciado en Derecho por la Universidad de Yale y ex paracaidista del Ejército de Estados Unidos, fundó el grupo Oath Keepers en 2009, entre sus integrantes buscaba perfiles con formación militar o policial. El grupo afirma que sus miembros son leales a la Constitución de Estados Unidos y no a ningún líder gubernamental. En 2013, Rhodes señaló que quería ver una «restauración de la milicia en este país».
Comentarios
tracking