Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

En el accidente han resultado implicados tres trenes que contabilizaban una quincena de vagones

Accidente ferroviario en la IndiaEFE

¿Por qué hay tantos accidentes ferroviarios en la India?

Este pasado viernes un triple accidente de tren en la India se saldó con casi 300 muertos y 900 heridos

La India tiene una de las redes de ferrocarril más grandes del mundo. Ésta consiste en operaciones ferroviarias operadas casi siempre por una empresa estatal, la Indian Railways, que se encuentra bajo el control del Ministerio Federal del Ferrocarril del país.
La red ferroviaria cubre toda la longitud de la India, abarcando una extensión total de 63.140 kilómetros. Anualmente, los trenes indios transportan a más de 5.000 millones de pasajeros y unas 350 millones de toneladas de carga.
Este pasado viernes un triple accidente de tren en la India se saldó con casi 300 muertos y 900 heridos. Hasta ahora, las investigaciones apuntan a un error humano, aunque las autoridades han informado el cómo y el por qué lo detallarán tras una investigación exhaustiva.
No se trata del primer gran accidente de tren del país. Es más, se trata del cuarto gran desastre ferroviario desde el año 2009, cifra que puede llevar a pensar que debe haber una explicación en la estructura de los trenes o las vías que expliquen los incidentes.

Accidente de Orisa (2009)

El 13 de febrero de 2009 se produjo un descarrilamiento de trenes en la región de Orisa. En este accidente doce coches pertenecientes al Howrah-Madrás Coromandel Express descarrilaron tras la salida del tren desde la estación Jajpur Road, cerca de Bhubaneshwar, dejando 9 víctimas mortales y 150 heridos. A día de hoy, la causa del accidente es desconocida.

Accidente de Dhamara Ghat (2013)

El 19 de agosto de 2013 al menos 37 personas murieron y 24 resultaron heridas después de ser golpeados por un tren de Rajya Rani Express al cruzar las vías en la estación de tren Dhamara Ghat en el estado indio de Bihar. Este accidente fue causado por un supuesto error humano.

Accidente Pukhrayan (2016)

El 20 de noviembre de 2016, el tren 19321 de la línea Indore - Rajendra Nagar Express se descarriló, provocando así la muerte de 145 personas y dejando a más de 150 heridos.

Accidente de Amritsar (2018)

Mientras una gran multitud de personas estaba reunida para celebrar el festival hindú de Dussehra, un tren de pasajeros de Indian Railways que viajaba hacia Amritsar se estrelló contra ellos. La desgracia dejó 59 muertos y más de 100 heridos. Aunque se detuvo en su momento al conductor del tren, salió legalmente ileso del incidente.
Tras analizar estos casos relativamente recientes de accidentes ferroviarios en la India, todo apunta a que los incidentes pueden estar causados por un fallo en las vías o en los propios trenes. Sin embargo, no existe ninguna afirmación oficial o evidencia científica que avale esta teoría.
Comentarios
tracking