Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el exvicepresidente de EE. UU., Mike Pence

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el exvicepresidente de EE. UU., Mike PenceAFP

493 días de guerra en Ucrania

Mike Pence realiza una visita sorpresa a Kiev y expresa su apoyo a Zelenski

Se convierte así en el primero de los aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU. en hacer una visita al país desde la invasión rusa

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence realizó ayer una visita sorpresa a Kiev, para reunirse reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según han informado medios estadounidenses.
Pence se convierte así en el primero de los aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU. en hacer una visita al país desde la invasión rusa.
Pence explicó a la cadena NBC, el primer medio de comunicación que informó de su visita, que viajaba como un «ciudadano privado» que quiere conocer de primera mano el «heroísmo» del Ejército y del pueblo ucranianos, y subrayó su «determinación» por garantizar el apoyo estadounidense a los «amigos y aliados» de Ucrania.
El viaje fue organizado por Samaritan's Purse, una organización benéfica estadounidense de ayuda en catástrofes dirigida por el pastor Franklin Graham, hijo del famoso predicador evangélico Billy Graham.
Pence y su comitiva recorrieron Kiev, Moshchun, Bucha e Irpin, dando cuenta de los daños causados por la guerra, y, posteriormente, se reunieron con Zelensky, así como con familias y niños afectados por la violencia. «Espero que vean el corazón y la generosidad del pueblo estadounidense», declaró el exvicepresidente de Estados Unidos en Irpin.
No es la primera vez que Pence visita el país desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania. En marzo de 2022, mucho antes de que anunciara su candidatura, visitó la frontera ucraniana, donde se reunió con varios refugiados desplazados internos.
El exvicepresidente lanzó formalmente su campaña presidencial para 2024 el 5 de junio y se ha esforzado por diferenciarse de otros destacados candidatos presidenciales republicanos. Entre los que se encuentran el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se muestran algo más tibios respecto al apoyo militar estadounidense a Ucrania.
Por su parte, con esta visita Pence quiso mostrar su posición respecto al conflicto ucraniano, como defensor del papel de liderazgo estadounidense en el apoyo a Kiev en su lucha contra la Rusia de Vladimir Putin, y eso a pesar de que a las bases de su partido este apoyo no les parece importante.
La NBC recordó en este sentido que en una de sus últimas encuestas más de la mitad de los votantes republicanos veían poco probable votar a un candidato que quiera seguir apoyando a Ucrania y enviando armas y ayuda económica al país, frente a un 28 % que sí estaría dispuesto.
Comentarios
tracking