Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Yevguen Borisov, jefe militar ucraniano

Yevguen Borisov, jefe militar ucranianoTwitter

Guerra Ucrania

'El Batallón España', la trama de corrupción ucraniana con epicentro en el Mediterráneo

Una investigación periodística sitúa en Marbella y Valencia a varios millonarios que se refugian en la costa española para evitar ser reclutados y, de paso, ocultar sus fortunas

Marbella rezuma lujo, verano, sol y playa. Famosa en toda Europa por ser un destino predilecto donde pasar unas relajadas vacaciones. Pero, en esta ocasión, la ciudad malagueña ha copado la prensa ucraniana no por sus múltiples virtudes, sino por haberse convertido en un refugio para las élites corruptas del país.
Una reciente investigación del medio ucraniano Ukrainska Pravda ha sacado a la luz una trama, bautizada como 'Batallón España', que señala a varios millonarios que han escapado de su país en guerra con destino a la Península Ibérica, para evadir el conflicto y, de paso, ocultar sus fortunas. El destino no podría ser otro que la fastuosa ciudad de Marbella.
Lejos del campo de batalla y del sufrimiento de sus nacionales, esta élite vive el conflicto desde sus lujosas villas, donde tienen aparcados todo tipo de coches de alta gama, a escasos metros de la playa. Ante estas informaciones, un grupo de periodistas del medio ucraniano viajó hasta España para comprobar, de primera mano, el tren de vida de estos millonarios ucranianos.
Unas fortunas que, en la gran mayoría de casos, se han cosechado de manera fraudulenta a costa del Estado o de la posición de poder que muchos de los implicados ostentaban dentro del Gobierno de Kiev. Yevgen Borisov, jefe de reclutamiento militar de la región de Odesa, es uno de los principales protagonistas del 'Batallón España'. Un apodo que ridiculiza la cobardía de esta élite.
Borisov fue destituido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a principios de este mismo año cuando, en plena invasión rusa, viajó hasta Marbella donde reside su familia para celebrar el Año Nuevo. Unas fiestas que pasó en una lujosa mansión, de 1.530 m² con cinco habitaciones y cinco baños, valorada en más de tres millones de euros.
Un inmueble que el alto mando militar ucraniano adquirió a finales del 2022, una vez iniciada la guerra en Ucrania, y que posteriormente puso a nombre de su madre, según las informaciones publicadas por Ukrainska Pravda. La familia de Borisov también se pasea por Marbella con un Mercedes G-Class, valorado en 250.000 euros.
Ante esta anómala situación, las autoridades ucranianas pidieron ayuda a España para investigar los movimientos económicos del militar que, finalmente, fue detenido este martes, por orden del propio Zelenski acusado, entre otros delitos, de enriquecimiento ilegal. Los periodistas ucranianos, desplazados hasta la ciudad malagueña, decidieron preguntar por todas estas adquisiciones al propio Yevgen Borisov, quien lo negó todo.
La investigación también arroja luz sobre otros millonarios ucranianos como Oleksandr Hereha, cuya familia reside en una finca de lujo, no declarada, en la localidad castellonense de Benicasim. Hereha es un político ucraniano, además de uno de los hombres más ricos del país. En 2003 fundó, junto a su mujer, una cadena de tiendas especializadas en artículos para el hogar, Epicentr K. Hasta hace dos años contaba con un patrimonio neto de 1.700 millones de dólares.
Según apunta el medio ucraniano, Hereha ha viajado en varias ocasiones hasta este municipio valenciano desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. Pero el caso más sangrante es el de Dimitri Sennychenko, un magnate ucraniano acusado de haberse apropiado de forma ilegal de 13,5 millones de euros de empresas ucranianas.
Sennychenko estuvo, durante mucho tiempo, oculto en Mónaco, pero las últimas informaciones lo sitúan en Valencia. La Península Ibérica se ha convertido en un refugio para los corruptos ucranianos que prefieren ocultar sus fortunas y pasar el exilio en nuestro país antes que hacer frente a la guerra que asola a Ucrania.
La corrupción se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Zelenski, además de una de las principales razones que frenan el ingreso de Ucrania a la Unión Europea y puede poner en peligro el apoyo de Occidente al Gobierno de Kiev. El presidente ucraniano se ha propuesto, de una vez por todas, acabar con esta lacra.
«Nadie perdonará a los diputados, jueces, 'comisarios militares' o cualquier otro cargo público que abuse de su posición en el contexto de la guerra», aseguró Zelenski esta semana durante su habitual discurso nocturno. El líder ucraniano advierte a las élites del país mientras que las autoridades investigan a otro exdiputado por mentir para poder salir del país en medio de la ley marcial e irse de vacaciones a Maldivas, que no Marbella.
Comentarios
tracking