Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Mohammed Bin Salman Arabia Saudí

Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia SaudíAFP

Arabia Saudí condena a muerte a un jubilado que criticó a Bin Salmán en Twitter

Al Ghamdi, profesor jubilado de 54 años, fue condenado en virtud de una ley antiterrorista tras criticar al Rey y al príncipe heredero saudí en Twitter

Un profesor jubilado de Arabia Saudí ha sido condenado a muerte. Su delito: criticar al Rey Salmán bin Abdulaziz y a su hijo Mohamed Bin Salmán en la red social Twitter.
La condena a muerte del profesor jubilado Mohamed al Ghamdi, de 54 años fue denunciada por Human Rights Watch.
Sin embargo, hay pocas opciones para Al Ghamdi: Arabia Saudí, país situado en la cabeza de la lista mundial de condenas a muerte, consiente la pena capital por opiniones vertidas en redes sociales en virtud de su ley antiterrorista.
La investigadora de Human Rights Watch sobre Arabia Saudí, Joey Shea, lamentó que «la represión en Arabia Saudí ha alcanzado una nueva y aterradora etapa en la que un tribunal puede sentenciar a pena de muerte únicamente por publicaciones pacíficas», recogió Efe.
La sentencia judicial por la que se condenó a Al Ghamdi a morir argumentó que la condena se justifica por «describir al Rey o al príncipe heredero de una manera que socava la religión o la justicia».
Desde la llegada de su padre al trono de los Saud en 2015, el príncipe Bin Salmán –quien controla con puño de hierro todo lo que ocurre en Arabia Saudí– ha extendido sus tentáculos por el reino en un ejercicio autárquico del poder como nunca se había visto en el reino.
Bin Salmán ha purgado a su propia familia. Encerró en prisión a sus propios tíos y primos. Se libró de todos aquellos que podrían disputarle el trono tras la muerte de su padre.
Emprendió una guerra en Yemen, de la que ha salido escaldado, únicamente para afianzar su poder en el reino y en la región.
El clímax de su reinado de terror maquillado de lujo y petrodólares lo alcanzó en 2018, cuando ordenó el asesinato del periodista crítico, Jamal Khashoggi.
Khashoggi murió asfixiado, degollado y, finalmente, descuartizado, en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, cuando acudió a realizar una gestión para poder contraer matrimonio.
Comentarios
tracking