Fundado en 1910

29 de abril de 2024

General Sergei Surovikin y Putin

El general Sergei Surovikin,durante el acto de nombramiento como comandante de las tropas rusas en Ucrania, junto con Vladimir PutinKremlin

568 días de guerra en Ucrania

Difunden una imagen del «desaparecido» general Surovikin supuestamente represaliado por Putin

No se tenían noticias desde el motín del Grupo Wagner. Putin sospechaba que era cómplice de la rebelión

No e tenían noticias suyas desde el motín del Grupo Wagner, no había imágenes ni declaraciones que probasen que seguía con vida. El general Sergei Surovikin, según buena parte de los medios de comunicación rusos, había sido represaliado por su presunta complicidad con el hoy oficialmente muerto en un atentado, Yevgeni Prigozhin. Pero la situación ha cambiado y periodistas afines al régimen de Vladimir Putin ha difundido una imagen que, supuestamente, le tendría en primer plano.
Ksenia Sobchak publicó una imagen en su centa de Telegram repicada después en X (originalmente Twitter) donde se asegura: «El general Serguéi Surovikin se fue. Vivo, sano, en casa, con su familia, en Moscú. La foto de hoy», escribe en el pie. En la misma aparece el militar vestid de civil, con gafas, paseando por la calle en compañía de una mujer.
La llamada «Caravana de la justicia» o motín de columnas de los mercenarios Wagner con dirección al Kremlin sorprendió a la Federación Rusa los días 23 y 24 de julio. La rebelión o intento de golpe de Estado, que negó siempre el jefe de la organización paramilitar, terminó dando marcha atrás. La intervención del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko se consideró decisiva para abortar los presuntos planes de una organización que hoy se encuentra descabezada. Prigozhin murió tras la explosión o derribo del avión en el que viajaba con su número dos, Dmitri Utkin.
Putin comenzó entones una purga en las Fuerzas Armadas para descubrir quién en su entorno estaba al corriente o había participado en aquellos sucesos. Surovikin entonces desapareció del mapa. En un vídeo difundido durante la revuelta Surovikin había aparecido presuntamente tratando de convencer a los rebeldes de que depusieran su actitud, pero las sospechas de que era una farsa parece que crecieron en el Kremlin.

La purga

La prensa rusa publicó que había sido arrestado, pero nunca hubo confirmación oficial. Lo más que se llegó a decir es que estaba «descansando». El general tenía encomendada la misión de coordinar al ejército ruso desplegado en la invasión de Ucrania. Con fama de cruel por sus actividades en Siria donde recibió el apodo de «General Armagedon», su intervención no fue lo satisfactoria que esperaba Putin.
Con la publicacion de su imagen se intentarían despejar las dudas sobre su paradero, pero nadie pone la mano en el fuego de ese que sale de la mano de una mujer sea, en efecto, el militar que antes del motín de los Wagner había sido condecorado por el mismísimo Putin.
Comentarios
tracking