Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

Empresas tecnológicas

Empresas tecnológicasMEDIA COMMONS

Ley antimonopolio

Las grandes tecnológicas de EE.UU. tendrán que adaptarse al nuevo marco legislativo europeo o afrontar altas multas

La Comisión Europea pone fin al monopolio de las empresas que ofrecen múltiples servicios cruzados en Internet

Este miércoles ha entrado en vigor la nueva legislación antimonopolio de la Unión Europea para doblegar a las grandes tecnológicas.
Las señaladas para someterse a esta ley son Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Todas estadounidenses menos una, china.
Los requisitos para ser considerado como empresa gatekeeper (guardián en inglés) es tener una facturación en Europa de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años o un valor de mercado de 75.000 millones en el último ejercicio, o al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 usuarios empresariales al año y operar en un mínimo tres países de la UE.
Como se puede apreciar, las condiciones son altas y de ahí que la lista sea tan reducida. La Comisión Europea diferencia a las empresas de sus servicios. Es decir, Meta es dueña de otras empresas como Facebook, Whatsapp o Instagram, pero son considerados como servicios.
El hecho de que esto genere una red extremadamente compleja de empresas y servicios en Internet, es una de las razones que ha motivado a Bruselas para poner fin a su hegemonía como hasta ahora se había conocido.
Se pone fin el cruce ilimitado de datos, entre otros aspectos. Ahora todos estos procesos -al menos sobre el papel- requerirán del continuo permiso de los usuarios. La fecha límite de aplicación es el próximo 6 de marzo y cada empresa tiene su propio proceso de aplicación. Eso sí, de incumplirse la norma, las empresas podrán ser multadas con hasta el 20 % de facturación mundial.

Quién es quién

Los requerimientos deberán cumplirlos 22 de los servicios que ofrecen las compañías: desde las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, a los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger, a la plataforma de video YouTube, pasando por el buscador Google Search y los navegadores Chrome y Safari.
También los sistemas operativos iOS, Android y Windows, los servicios, Google Play y Google Shopping, Amazon Marketplace, Meta Marketplace y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play), así como las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta.
Sin embargo, los servicios de correo Gmail y Outlook.com, así como el navegador de Samsung. Fuentes de la Comisión aseguran que están estudiando incluir nuevas empresas, como proveedores almacenamiento en la nube.

Lo que pide la UE

Según fuentes de la Comisión, en un plazo máximo de seis meses se deben implantar las siguientes medidas: interoperabilidad de terceros, permitir a los que tengan negocios en las plataformas que accedan a la cantidad real que generan (se evita así la opacidad económica), pedir el consentimiento para cruzar o combinar datos y la prohibición de utilizar los datos generados por usuarios con negocios para hacer competencia a esos mismos usuarios.
Todo el proceso implantado por la ley es un análisis caso por caso, no existen marcos generales para todas las empresas más que las condiciones para ser consideradas dentro del marco de control.
La institución europea se felicita por la entrada en vigor de esta legislación ya que considera que se abrirá el abanico de oportunidades para nuevas empresas y negocios. «La apertura de estas opciones hace que florezcan ideas empresariales, se abre un paraguas de oportunidades hasta ahora limitadas», han aseguro fuentes internas.
Comentarios
tracking