Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey Mohamed VI de Marruecos, en su despacho

El Rey Mohamed VI de Marruecos, en su despachoEFE

África

El golpe de Estado en Gabón obliga a Mohamed VI a cambiar su planes de vacaciones

El Rey de Marruecos ha optado por descansar en el palacio que posee en la capital francesa

El Rey de Marruecos es cada vez más conocido por sus largas estancias fuera del país que dirige y sus largos retiros en dos países muy concretos: Francia y Gabón. Pero, el reciente golpe de Estado en este último ha complicado el retiro de lujo de Mohamed VI en el país africano. El monarca posee una mansión en la paradisiaca península de Pointe-Denis, famosa por ser el lugar donde se encontraba el Rey marroquí cuando dio plantón al presidente Pedro Sánchez durante la cumbre de Alto Nivel, el pasado mes de febrero.
Pero, este retiro de ensueño se ha visto truncado por una junta de golpistas, liderada por el general Brice Oligui Nguema, que el pasado 30 de agosto, anuló el resultado de las elecciones, que dieron la victoria al presidente –y gran amigo de Mohamed VIAli Bongo, y disolvió las instituciones del país. Desde ese momento, el ya expresidente del país africano se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de «alta traición a las instituciones del Estado» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros delitos.
El liderazgo de Gabón se concentra ahora bajo la figura del general Brice Oligui Nguema, quien este lunes se proclamó «presidente de la transición» y prometió convocar «elecciones libres y transparentes», pero no se aventuró a concretar ninguna fecha. El complicado panorama político en el país africano, que se precipitó en cuestión de días tras la celebración de elecciones, ha trastocado los planes del monarca marroquí que, con el arresto de Bongo, no podrá disfrutar, por el momento, de su mansión en Pointe-Denis, al no contar con las garantías de seguridad pertinentes.
La amistad entre ambos líderes africanos se remonta a la época de Hasán II, padre del actual monarca marroquí. Hasán II mantenía fuertes vínculos con el progenitor de Ali Bongo, y de esa relación se fraguó la amistad entre el ahora depuesto presidente del país africano y Mohamed VI. El monarca alauí ha tenido que optar por Francia como destino para pasar sus vacaciones, donde cuenta con un palacio a los pies de la Torre Eiffel.
La presencia del Rey de Marruecos en Francia tampoco está exenta de polémicas. Rabat y París mantienen una crisis diplomática desde julio de 2021, cuando se reveló el espionaje al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a parte de su gabinete por parte de Marruecos, a través del programa espía israelí, Pegasus. Marruecos niega haber cometido tales actos y, por tanto, desde El Elíseo han optado por reducir al mínimo sus contactos con el país magrebí.
De hecho, durante esta nueva estancia que, desde el Palacio Real, venden como una «nueva oportunidad» para retomar las relaciones entre dos «aliados históricos», todas las miradas estarán puestas en si Macron recibirá esta vez a Mohamed VI o, como lleva sucediendo desde hace casi dos años, hará patente su malestar con Marruecos y su monarca.
Comentarios
tracking