Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Abaya Marsella Francia

Una mujer en Marsella vestida con la abayaAFP

Francia

La Justicia francesa da la razón al Gobierno de Macron y avala la prohibición de las 'abayas' en las escuelas

La corte ha dictaminado que esta prenda «demuestra notoriamente la afiliación religiosa en un ambiente escolar»

La Justicia francesa se ha pronunciado hoy sobre la polémica medida, aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron, que prohíbe el uso de la abaya –túnica árabe– en los colegios. El Consejo de Estado ha avalado la medida implantada por el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, y desestimó el recurso de una asociación en favor de los derechos de los musulmanes.
La corte dictaminó que este vestido, que cubre el cuerpo y los brazos, es en efecto un conjunto que «demuestra notoriamente la afiliación religiosa en un ambiente escolar». Una afirmación que lleva repitiendo desde hace semanas el Ejecutivo de Macron.
El ministro de Educación galo compartió de inmediato, en su cuenta de X –antes Twitter– la noticia. «Una decisión importante para la escuela de la República», que debe «acoger a todos los alumnos, con los mismos derechos y los mismos deberes, sin discriminación ni estigmatización», escribió.
Por otra parte, el abogado de la asociación Acción de los Derechos de los Musulmanes (ADM) deploró el «pobre razonamiento» de la decisión, argumentando que el juez «no tuvo en cuenta en absoluto el testimonio» al «negar la dimensión tradicional» de la abaya.
Desde la entrada en vigor de la norma este lunes 4, el Ejecutivo ha detectado esporádicos incumplimientos. Ese mismo día, informó que unas 300 alumnas se presentaron en las aulas con abaya, de las que 67 se negaron a desprenderse de ella.
No es la primera ley francesa que tiene como meta restringir vestimentas de connotación religiosa.
En 2004, empezó a proscribirse en las escuelas y liceos públicos los vestidos o signos con los que los alumnos «manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa». El objetivo de la ley en ese momento era sobre todo el velo islámico.
El Ejecutivo francés justifica estas medidas en la necesidad de garantizar el laicismo en la educación pública.
Comentarios
tracking