Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

571 días de guerra en Ucrania

Zelenski no se muerde la lengua y acusa a Putin de «matar» a Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner

El presidente de Ucrania no se anda con medias tintas y en una rueda de prensa le imputa directamente el asesinato de su antiguo «chef»

la misma idea la comparten en Washington y en buena parte del planeta, pero nadie, hasta ahora, se había animado a decirlo con tanta claridad. El presidente Volodimir Zelenski acusó hoy viernes a Vladimir Putin de «matar» al fundador y jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
El motín de los paramilitares que hasta antes de la invasión a Ucrania eran el orgullo de la Federación Rusa, habría sido el detonante o la gota que rebosó la paciencia del hombre que ordena, manda y ejecuta desde el Kremlin.

Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa informaciónVolodmir Zelenski

«Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa información», aseguró Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev.
Prigozhin y sus hombres de mayor confianza murieron como consecuencia de un atentado a su avión privado mientras realizaba la ruta Moscú-San Petersburgo, a finales de agosto.
Hasta el momento se desconoce si el aparato fue derribado o había una bomba en su interior que hizo explosión. Lo que parece no haber dudas de que en el interior del aparato también se encontraba el lugarteniente, Dmitry Utkin y parte de la cúpula de Wagner.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó varios días después del hecho de «mentira absoluta» y «especulaciones» las insinuaciones, especialmente occidentales, según las cuales, como ahora afirma Zelenski, el Kremlin ordenó la eliminación de Prigozhin.
Yevgeni Prigzohin hizo su fortuna a ls asombra del jefe del Kremlin. Conocido como «el chef de Putin» antes de que levantara un imperio cárnico y firmara millonarios contratos de suministro de viandas con el ministerio de Defensa, el malogrado empresario creó la compañía privada de paramilitares con el visto bueno de Putin.

Fin de uan extraña amistad

Las relaciones entre ambos se aproximaban a lo que cualquier persona normal entendería como amistad, pero la invasión de Ucrania terminó con ese vínculo y con la vida del hombre que no se cansaba de poner en ridículo al Ejército y de criticar la estrategia de la guerra de ucrania. Sus días esban contados y él no sólo lo sabía, sino que lo advirtió en algunos vídeos previos a su muerte.
Comentarios
tracking