Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el tren blindado---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/KCNA VIA KNS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE --- - REPUBLIC OF KOREA OUT
---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/KCNA VIA KNS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE --- /

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el tren blindadoAFP

Rusia-Corea del Norte

Así es el tren blindado a todo lujo en el que ha viajado Kim Jong-un a Rusia

El líder norcoreano ha llegado a Vladivostok, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras un largo viaje

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya está en Vladivostok, Rusia. Una visita de vital importancia para dos grandes apestados de la política internacional. El dictador norcoreano sale por primera vez del país, tras cuatro años, y realiza su primer desplazamiento desde que se cerraran todas las fronteras a causa de la pandemia del coronavirus.
El último viaje de Kim al extranjero también fue a Vladivostok, en 2019, para su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, después del colapso de las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Kim, como habitualmente, utilizó un tren blindado para desplazarse. El tren ha sido bautizado como Taeyangho, palabra coreana para sol, una referencia simbólica al fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.
El padre de Kim, Kim Jong-il, realizó alrededor de una docena de viajes al extranjero durante sus 17 años de gobierno, casi todos a China y todos en tren. Le aterrorizaban los aviones por miedo a que lo alcanzara un misil en el cielo.
Según las imágenes que han difundido las agencias, el tren es verde, con detalles amarillos. Además, las ventanas están tintadas para evitar que se pueda ver a sus ocupantes desde el exterior.
El Gobierno de Pyongyang tiene a disposición de su líder hasta 90 vagones blindados, informa el medió británico BBC. Esto hace que el tren sea mucho más pesado que uno normal y, por tanto, el ferrocarril es bastante más lento. La velocidad máxima que podría llegar a alcanzar es de tan solo 60 kilómetros por hora.
En cuanto al interior, la información es mucho más escasa. Testimonios de diplomáticos que han viajado en el tren señalan que algunos de los vagones transportan vehículos blindados. Las escasas imágenes difundidas por la televisión norcoreana, muestran salas de reuniones, televisores de pantalla plana y ordenadores portátiles.
Los medios surcoreanos indica que en todos los viajes que hace el líder surcoreano se usan tres trenes que viajan a la vez. Uno es un convoy de seguridad que va delante del principal, en el que va el líder, y un tercero en el que se trasladan los guardaespaldas y algunos suministros. El tren de seguridad lleva hasta un centenar de agentes a bordo que se encargan de inspeccionar las vías y las estaciones por las que pasa el ferrocarril.
Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. En esta ocasión, el líder norcoreano va acompañado por importantes jerarcas militares, como el mariscal del Ejército Popular Coreano, Pak Jong Chon, o el director del Departamento de Industria de Municiones, Jo Chun Ryong, apuntaron los analistas.
Esto indica que la cumbre «probablemente esté muy centrada en la posible cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte», ha explicado el presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, Yang Moo-jin, a la Afp.
Comentarios
tracking