Fundado en 1910
Luis Alfredo Garavito

Luis Alfredo Garavito

Muere Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino en serie y depredador sexual de Colombia

'La Bestia', como era conocido en su país, falleció este jueves en la prisión donde cumplía sentencia en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia

Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino en serie de Colombia y condenado por agredir sexualmente, torturar y matar al menos 200 niños murió este jueves mientras cumplía condena, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Conocido también como 'La Bestia' o 'El Monstruo de Génova' (su pueblo natal), Garavito ha muerto a los 66 años en una clínica de Valledupar (norte de Colombia) por «múltiples afecciones».

Su condena

Aunque el asesino y violador en serie fue inicialmente condenado a 1.853 años y 9 días de prisión, su condena se tuvo que rebajar a la pena máxima existente en el año 1999, por lo que finalmente fue condenado a 40 años de prisión. Además, se llegó a especular con que podría haber salido antes de prisión por buen comportamiento y colaboración con la justicia, pero finalmente no lo logró. La justicia lo encontró culpable del abuso sexual y asesinato de al menos 170 menores de edad desde 1992 hasta su detención.

Crónicas periodísticas y registros de las autoridades relatan su modus operandi de extrema crueldad para engañar a los menores y luego matarlos en zonas apartadas. A algunas de las víctimas, en su mayoría hombres, les cortaba sus órganos reproductores después de muertos y se los insertaba en la boca.

Luis Alfredo Garavito

Luis Alfredo Garavito

Garavito confesó también haber cometido también crímenes en Ecuador y Venezuela. En 2014, la justicia ecuatoriana lo solicitó en extradición, pero Colombia respondió que debía cumplir primero la condena en su país. En ausencia, Ecuador lo sentenció a 22 años de prisión y lo reclamaba si terminaba de cumplir la condena en su país, algo que habría sucedido en 2039, con 82 años.

De acuerdo con su propia confesión, Garavito se hacía pasar por indigente, monje o vendedor para convencer a los niños a acompañarlo. Les ofrecía dinero y regalos. Cuando las autoridades lo capturaron en 1999 en una zona rural de Villavicencio (sur), acababa de intentar raptar a un niño.

Concedió entrevistas en la cárcel

Desde la cárcel, detallaba con cinismo su historial delictivo y aseguró haberse convertido al cristianismo. «Yo ya me perdoné (...) Ya lo hecho, hecho fue. Y yo qué me voy a ponerme a martirizar», dijo en 2004, al canal RCN.

En las últimas fotografías suyas conocidas aparecía demacrado y con una herida en el ojo izquierdo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas