Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fernando Grande-Marlaska durante la reunión del Consejo de Seguridad e Interior en Luxemburgo

Fernando Grande-Marlaska en la reunión del Consejo de Seguridad e Interior en LuxemburgoEFE

Consejo de Justicia e Interior

Marlaska y la Comisión se olvidan de luchar contra la cristianofobia en su nuevo plan de Seguridad

Entre las preocupaciones que han marcado este jueves no han mencionado la persecución que sufren los cristianos en suelo europeo

El ministro de Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, se han reunido en la tarde de este jueves para cerrar los últimos flecos de lo que sería el nuevo pacto migratorio de la UE.
Estas nuevas medidas confían que sean suficientes para que se apruebe el texto definitivo en diciembre, justo antes del fin de la presidencia española.
«El pacto migratorio es el principal objetivo de la presidencia española», ha señalado el ministro y confía en que salga adelante: «ahora tenemos más certezas que incertidumbres».
Cerrado el acuerdo, se «despeja el camino para las negociaciones con el Parlamento». Parte del trabajo ya se encuentra avanzado gracias a que los «equipos ya han empezado los trabajos técnicos».
La legislación actual europea en lo referente a la inmigración caduca en breve y tanto la presidencia como la Comisión se ven con el agua al cuello en algunos puntos.
Uno de los ejes principales seguirá siendo la cooperación terceros: «apostamos por consolidar la dimensión exterior de la política migratoria, es decir, pactos con terceros países», ha apuntado Marlaska.

Ni una mención sobre los cristianos

En una postura que ya es habitual en los líderes europeos, han mostrado su interés en «luchar contra la radicalización y contra los que alimentan la desinformación y los discursos de odio como el antisemitismo, la islamofobia y el racismo», pero no han realizado ni una sola mención sobre los cristianos.
Tanto Marlaska como Johansson, quien también ha señalado que «tenemos que estar seguros de que no tenemos antisemitismo o islamofobia», han pedido más cooperación policial y ampliar medidas durante este mandato.
En 2022 hubo 857 ataques a iglesias en todo el continente, desde incendios provocados a asaltos, sin olvidar al sacerdote francés Jacques Hame que murió degollado en su iglesia de Saint Etienne du Rouvray por terroristas en 2016, el mismo año en de los atentados en Bruselas con 32 muertos y 300 heridos.
La comisaria de Interior de la UE sí que ha mostrado su preocupación por la radicalización más temprana de jóvenes. «Vemos que la radicalización en línea alcanza a personas cada vez más jóvenes de una franja de edad de 11 a 14 años», ha explicado.
Sobre la necesidad de controlar las fronteras y aumentar el control sobre las personas que entran, ha mostrado su consternación al saber que el asesino de este pasado lunes en la capital europea era un tunecino que llevaba 11 años en Europa de manera irregular y al que se le había negado en varias ocasiones la solicitud de asilo.
Recientemente, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen lanzaba la idea de que los retornos fueran en aumento a partir de ahora. «Los Estados miembros deberán cooperar mejor, no podemos permitirnos tener 27 prioridades diferentes y 27 maneras de llevar a cabo los retornos», ha reflexionado la comisaria.
Los dirigentes europeos comienzan a adoptar tímidamente posturas que hasta hace muy poco consideraban de «extrema derecha» y «racistas» ante una situación que les sobrepasa pero que, aún así, todavía muchos niegan desde dentro de las instituciones. Consideran que el error está en el procedimiento, no en el planteamiento.
Comentarios
tracking