Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre su agenda de Bidenómica en Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre su agenda de Bidenómica, en WashingtonAFP

Estados Unidos

¿Qué es la 'Situation Room' o sala de crisis que Biden ha tenido que visitar en las últimas horas?

En esta estancia, el expresidente Barack Obama fue testigo de la operación contra Osama bin Laden

La repentina espantada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa para acudir raudo a la sala de crisis o Situation Room ha hecho que las redes sociales se llenen de teorías. Sobre todo, en un contexto de inestabilidad internacional con dos guerras en marcha: Israel y Ucrania.
El discurso de Biden, centrado en la economía, se vio interrumpido cuando el propio presidente pidió disculpas porque tenia que ir a la sala de crisis «con otro asunto del que tengo que ocuparme». Antes de retirarse, respondió a algunas preguntas de los periodistas, entre ellas si Estados Unidos debería apoyar un alto el fuego negociado entre Israel y Hamás a cambio de los rehenes retenidos en Gaza.
Biden defendió que no debería haber un alto el fuego, sino que «deberíamos liberar a esos rehenes, y entonces podremos hablar». Preguntado por los avances realizados en la liberación de los rehenes o de los que acababan de ser liberados, el presidente hizo comentarios inaudibles aparte de las palabras «ahora mismo» mientras salía de la sala.

The Situation Room

Las películas de Hollywood han tratado de recrear esta sala en múltiples ocasiones. Pero, realmente, apenas existen imágenes de su interior. Aquí, el expresidente Barack Obama fue testigo de la operación contra Osama bin Laden.
The Situation Room está ubicada en el sótano del Ala Oeste de la Casa Blanca y precisamente, el mes pasado, la Administración Biden destinó unos 47 millones de euros a modernizar y actualizar el recinto. Esta estancia es, ante todo, un puesto de mando de Inteligencia utilizado por el presidente y el Estado Mayor para responder a situaciones de emergencia y dirigir operaciones militares.
A pesar de estar situada en el sótano, no se trata de un búnker, ya que cuenta con algunas ventanas, aunque la seguridad es estricta. Cada visitante es sometido a un exhausto control y la entrada está vigilada durante las 24 horas del día los siete días de la semana. Fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, tras el desembarco de Bahía de Cochinos, en Cuba.
El motivo de la repentina salida de Biden nunca fue confirmado por la Casa Blanca, pero se especula que pudo estar ocasionado por los informes de una creciente hostilidad de las milicias respaldadas por Irán en la región de Oriente Medio contra las fuerzas estadounidenses.
Comentarios
tracking