Fundado en 1910

Manifestación propalestina en Londres durante el Día del ArmisticioAFP

Manifestantes propalestina revientan el homenaje a los caídos británicos en las guerras mundiales

La Policía británica detuvo a 92 participantes en una contramarcha que pretendía evitar el avance de los manifestantes propalestinos hacia el monumento a los caídos británicos

Finalmente, la multitudinaria manifestación propalestina convocada para este sábado 11 de noviembre en Londres, día que en el Reino Unido se festeja el Armisticio durante la Segunda Guerra Mundial, se ha celebrado.

Según The Guardian, la Policía ha confirmado que han participado en la marcha al menos 300.000 personas.

En la manifestación, muchas banderas palestinas y gran afluencia de población musulmana y grupos de extrema izquierda. En los carteles, los habituales mensajes antisemitas a favor de un Estado palestino «desde el río (Jordán) y hasta el mar (Mediterráneo)», en solidaridad con Gaza y en contra del Estado de Israel.

Algunos de los manifestantes incluso acudieron ataviados como terroristas de Hamás, con pasamontañas y cintas verdes con el emblema de la organización terrorista.

Las calles por donde se produjo la manifestación, Hyde Park Corner, Oxford Street, Park Lane y el puente Vauxhall, quedaron colapsadas por la gran afluencia de manfiestantes.

La marcha ha estado protegida por un amplio dispositivo policial. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 92 participantes en una contramarcha que pretendía impedir que los propalestinos llegaran al monumento a los caídos (el Cenotafio), donde se celebró el acto central del Día del Armisticio, y defender la inviolabilidad de una fecha especialmente recordada por los británicos.

De hecho, la feroz crítica publicada por la ministra del Interior, Suella Braverman, a la Policía publicada en el diario The Times por autorizar una marcha el Día del Armisticio en la que con gran probabilidad se iban a producir altercados y proclamas antisemitas, casi le cuesta el cargo.

La Policía impidió también a un grupo de personas salir de un pub por, presuntamente, pretender agredir a los manifestantes, que no dudaron en abuchear e increpar a los que quedaron atrapados en el local bajo custodia policial.

Un grupo de propalestinos, señaló The Guardian, se subió a una serie de plataformas elevadas en el puente Vauxhall desde donde lanzaron fuegos artificiales y encendieron bengalas de humo sin que la Policía interviniera.

Al final, los propalestinos lograron llegar al monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial, junto al Arco de Wellington, y la envolvieron en una gran bandera palestina, señaló un periodista de AP.

Los manifestantes se hicieron con un megáfono y empezaron a gritar consignas a favor de una «Palestina libre».

De forma paralela, un grupo ultra de derecha se concentró junto al Cenotafio para impedir que los manifestantes propalestina llegaran a él.

Rápidamente, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, ambos de religión musulmana, acusaron a la ministra del interior, Suella Braverman, de promover la presencia de grupos ultranacionalistas británicos en la ceremonia a los caídos con su artículo en The Times.