Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia MeloniAFP

El gobierno de Meloni advierte a Sánchez que Italia no reconocerá a Palestina de forma unilateral

El ministro de Exteriores italiano comparó a Hamás con el terrorismo de ETA y de las Brigadas Rojas

A medida que pasan los días desde la visita de Pedro Sánchez a Israel y su enfrentamiento con el gobierno de Benjamín Netanyahu se hace cada vez más evidente la soledad del presidente español en Europa respecto a la cuestión palestina.
La presencia, y alineamiento, junto a Sánchez del primer ministro belga, Alexander de Croo, generó la impresión virtual de que el presidente español tenía cierto respaldo europeo en la tormenta diplomática que iba a desatar.
Sin embargo, ninguno de los grandes países europeos ni las instituciones europeas han respaldado a Sánchez.
El presidente español incluso amenazó con que España reconociera de forma unilateral el Estado palestino si Europa no daba el paso.
Pero ni Alemania, claramente alineada con Israel, ni Francia, ni Italia han seguido los pasos de Sánchez. Tampoco las instituciones europeas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, viajó a Israel para expresar su completo respaldo al gobierno de Netanyahu.
El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, expresó asimismo su preocupación por el hecho de que el conflicto diplomático abierto por Sánchez pueda perjudicar a la Unión Europea y echar por tierra sus aspiraciones mediadoras.
Tal vez las palabras más duras las recibió por parte del gobierno italiano. Tajani advirtió a Sánchez el gobierno presidido por Giorgia Meloni no va a reconocer de forma unilateral al Estado palestino, y recordó: «Nosotros somos amigos de Israel».
Sus palabras van en la línea de lo expresado por Giorgia Meloni durante la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea.
La presidente del consejo de ministros de Italia expresó en esa ocasión que la solución al conflicto pasa por la coexistencia pacífica de «dos Estados», pero ello exige un «reconocimiento mutuo» sobre el principio del «derecho de Israel a existir y a defenderse».
Tajani, por su parte, subrayó que Hamás «es una organización terrorista como ETA o las Brigadas Rojas. No se puede hablar con los terroristas. Hay que respetar a la población civil, pero no podemos olvidar el derecho de Israel a su defensa. Su seguridad es una prioridad, como lo es el derecho de los palestinos a tener un territorio libre de dominio terrorista».
Comentarios
tracking