Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Giorgia Meloni COP28 Dubai

Giorgia Meloni durante la COP28 de DubaiAFP

Meloni reclama pragmatismo y eliminar radicalismos ideológicos de la cuestión climática

La presidente del gobierno italiano pidió dejar al margen cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con el clima si se quiere que la sostenibilidad ambiental no comprometa la economía ni el bienestar social

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la lucha contra el cambio climático es la ideologización de la cuestión climática y su instrumentalización por parte de gobiernos, partidos políticos y organizaciones ecologistas.
Durante su intervención en la cumbre del clima COP28 que se está celebrando en Dubai, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni advirtió de este problema y llamó a «perseguir una transición ecológica, que no ideológica».
Sobre el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo del 1,5ºC y triplicar la generación de energías renovables en el mundo antes de 2030, destacó que «Italia está cumpliendo sus compromisos en el proceso de descarbonización y lo hace de un modo pragmático, por medio de una aproximación tecnológicamente neutral y sin inútiles radicalismos».
Meloni reconoció que, «aunque existen razones para ser optimistas, el objetivo permanece lejano». Por ello, «la COP28 debe ser un punto de inflexión».
Ese punto de inflexión debe implicar «el establecimiento de una dirección clara y aplicar acciones concretas».
La presidente del consejo de ministros de Italia destacó que Italia «está trabajando para convertirse en un polo estratégico de energía limpia, desarrollando las infraestructuras y la capacidad de generación necesaria en nuestra patria y en el Mediterráneo».
Aseguró, en ese sentido, que Italia «ha establecido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050».
Comentarios
tracking