Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El ex primer ministro David Cameron dimitió en 2016 tras el triunfo del Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David CameronAFP

Cameron reafirmará en un viaje a EE.UU. el «inquebrantable» apoyo británico a Ucrania

En la que será su primera visita a Washington desde que asumió la cartera de Exteriores, Cameron tratará también la guerra en Israel

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, viajará este miércoles a Estados Unidos para reafirmar la «fortaleza» de la relación entre el Reino Unido y su «aliado estratégicamente más estrecho» así como su «inquebrantable» apoyo a Ucrania en su lucha contra Rusia.
Así lo confirmó el Foreign Office en un comunicado, en el que avanza que Cameron tratará asimismo otros asuntos como «Oriente Medio, llevar ayuda humanitaria a los afectados en el conflicto en Gaza y sobre cómo el Reino Unido y Estados Unidos pueden trabajar a fin de posibilitar una solución de dos estados en el largo plazo que permita que israelíes y palestinos vivan juntos en paz».
En la que será su primera visita a Washington desde que asumió la cartera de Exteriores, Cameron departirá además acerca de cómo la «alianza duradera entre el Reino Unido y Estados Unidos está proporcionando seguridad y prosperidad a ambos lados del Atlántico y defendiendo los valores democráticos donde están amenazados por el mundo».
La nota indica que el titular de Exteriores ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de invierno valorado en 29 millones de libras (33,8 millones de euros) para Ucrania e impulsará el respaldo con otros 7,75 millones libras (9 millones de euros) destinados a actividades humanitarias centradas en las necesidades de los más vulnerables en ese país, como mujeres, niñas, gente mayor y personas con discapacidades.

Mantiene el apoyo a Ucrania

Según esto, durante la visita Cameron prevé una intensa ronda de conversaciones diplomáticas con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a fin de «reafirmar la cooperación y el apoyo internacional para los ucranianos».
«El Reino Unido y Estados Unidos están ligados profundamente por una misión compartida para defender los valores que nos proporcionan seguridad y prosperidad», señala Cameron en el comunicado. «Es por ello –agrega– por lo que continuamos inquebrantables en nuestro apoyo a Ucrania. Si permitimos que la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin triunfe, envalentonará a aquellos que retan a la democracia y amenazan nuestro estilo de vida. No podemos permitir que prevalezcan».
La nota recuerda que el apoyo total «militar, humanitario y económico» de este país a Ucrania equivale a 9.300 millones de libras (10.853 millones de euros). Cameron abordará asimismo en el viaje cómo el Reino Unido y Estados Unidos están «unidos igualmente en promocionar la prosperidad y seguridad en el Indo Pacífico al tiempo que responden al desafío que representa China».
Se prevé que el político británico detalle también cuáles son las prioridades de la política exterior del Reino Unido en un evento que se celebrará el jueves en el Foro de Seguridad de Aspen, según la nota.
Comentarios
tracking