Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Soldados rusos en Ucrania

Soldados rusos en una planta de energía hidroeléctrica en UcraniaAFP

Esposas de reservistas rusos denuncian que les obligan a mentir sobre las condiciones de la guerra en Ucrania

Las críticas a la guerra en el país vecino pueden conllevar penas de cárcel si se interpretan como «descrédito de las fuerzas armadas»

Un grupo de esposas de soldados rusos han denunciado que las fuerzas de seguridad de Vladimir Putin obligan a los reservistas a mentir sobre las condiciones en el frente de guerra en Ucrania, amenazándoles con «enviarles a la muerte» si se negaban.
Este colectivo se hace llamar «Camino a casa» y está formado por familiares de hombres movilizados que hacen campaña para que se les saque de la movilización indefinida en el frente, que según ellos constituye una violación de la legislación rusa.
«Agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ya han empezado a ir sistemáticamente a ver a los maridos de nuestras activistas», aseguraban en un mensaje en el canal de Telegram del grupo, recogido por el diario británico The Times.
«A los movilizados los llaman para interrogarlos, les quitan los teléfonos y no se los devuelven y recogen información sobre sus esposas. Luego vienen amenazas como 'graba un vídeo diciendo que aquí todo te conviene, o te enviaremos a un asalto sin billete de vuelta'».
El presidente ruso, en su gran discurso anual, que este año duro hasta cuatro horas, evitó responder las cuestiones sobre las condiciones de los soldados rusos en el frente o para cuándo se espera su vuelta. Putin ha argumentado que estos asuntos son responsabilidad del Ministerio de Defensa.
En la publicación, los familiares de los reservistas atacaron directamente al mandatario ruso preguntando: «¿Por qué necesitamos a un presidente que finge que no existimos? ¿Que sólo vive en la televisión completamente bajo su control?». Y añadían: «Estos son métodos obvios de cobardes y ratas. ¿Y quién es nuestro rey rata?».
Asimismo, «Camino a casa» ha intentado organizar protestas en Rusia, sin mucho éxito, ya que, con tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la represión se ha multiplicado.
Las críticas a la guerra en el país vecino, como revelar crímenes de guerra rusos o poner de relieve la falta de entrenamiento y equipamiento, conllevan penas de cárcel si se interpretan como «descrédito de las fuerzas armadas». Al igual que el simple hecho de describir la «operación militar especial» como una guerra.
Comentarios
tracking