Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de este jueves

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de este juevesAFP

Hungría

Orbán podría ausente de la próxima votación sobre la ayuda a Ucrania para evitar bloquearla

En la cumbre del 14 de diciembre en Bruselas Orbán salió de la sala cuando se votó sobre el asunto, pero poco después bloqueó el paquete de ayuda a Kiev

El Gobierno húngaro aseguró este domingo que espera que en la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea se encuentre una solución aceptable para todos sobre la ayuda financiera comunitaria a Ucrania -vetada por Budapest este mes- y no descartó que el primer ministro, Viktor Orbán, vuelva a ausentarse de una votación para evitar un bloqueo.
«No es lo que pretendemos hacer, pero es imprevisible», aseguró el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás en una entrevista a la televisión privada ATV, al ser interrogado si en la cumbre prevista para el próximo 1 de febrero le piden a Orbán que salga a tomarse un café mientras los otros 26 líderes votan sobre el apoyo financiero a Ucrania, Orbán lo haría de nuevo o no.
En la cumbre del 14 de diciembre en Bruselas Orbán, que se opuso al inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, salió de la sala cuando se votó sobre el asunto, pero poco después bloqueó que los veintisiete ayuden a Kiev con 50.000 millones de euros durante cuatro años.
El canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió a Orbán que abandonase la sala en el momento de la decisión para que así se aceptara la apertura de las negociaciones sin ningún país en contra.
Después del veto de Orbán en relación con la ayuda financiera, la UE trabaja en un plan alternativo de ayuda a Ucrania por valor de 20.000 millones de euros para esquivar las objeciones de Hungría.
Pero ahora el ministro de Gobernación, Gulyás dijo a ATV que «lo bueno sería que la UE pueda tomar decisiones unánimes».
Gulyás agregó que actualmente los jefes de están discutiendo si hay una solución aceptable para todos los países comunitarios. «Veremos si la encontramos o no», enfatizó el ministro.
Hungría se opone a que la UE acuda a un préstamo conjunto de sus Estados socios, pero el mismo Orbán pidió el 21 de diciembre que «todos pongan sobre la mesa lo que tienen destinado», dejando entender que apoyaría una solución basada en que todos los países respalden a Ucrania a través de acuerdos bilaterales.
Orbán es considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, entre los jefes de Gobierno de los países miembros de la UE y critica con frecuencia las sanciones adoptadas por el bloque comunitario contra Rusia por su invasión de Ucrania, pese a lo cual hasta el momento Hungría se ha adherido a ellas.
Comentarios
tracking