Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La isla, compuesta por puras toallitas usadas y desechadas, a orillas del río Támesis

La isla compuesta por puras toallitas usadas y desechadas, a orillas del río TámesisTwitter / @Thames21

Los británicos ya no tendrán que seguir las reglas de la UE: así contaminarán los ríos de ahora en adelante

Las tres principales fuentes de contaminación de los ríos son la agricultura, las aguas residuales y la contaminación urbana difusa

A partir del 1 de enero de 2024, los agricultores británicos ya no tendrán que seguir las regulaciones de la UE destinadas a reducir la escorrentía agrícola en los ríos, ni una serie de otras medidas diseñadas para promover buenas prácticas medioambientales.
Esta regla post-Brexit empeorará el estado de los ríos de Gran Bretaña desde el comienzo del próximo año, según informes.
Las reglas de «cumplimiento cruzado» bajo la Política Agrícola Común de la UE ya no serán obligatorias para los agricultores del Reino Unido, y aunque muchas de estas regulaciones existen en la ley británica, hay tres brechas clave. Una de ellas es que, al finalizar las reglas de la UE a principios de 2024, ya no se aplicará la regla que obliga a los agricultores a crear franjas de amortiguamiento para separar la tierra agrícola de los cuerpos de agua, reduciendo así el riesgo de escorrentía.
Además, las reglas para prevenir la erosión del suelo también se debilitarán y los setos estarán bajo amenaza. Los defensores del medio ambiente advierten que, sin estas reglas, los agricultores podrían operar de una manera más dañina para el medio ambiente.

Un problema para los ríos

Las tres principales fuentes de contaminación de los ríos son la agricultura, las aguas residuales y la contaminación urbana difusa. La organización Salmon and Trout Conservation declaró el año pasado que la agricultura «sigue siendo la mayor amenaza para la futura salud de la ecología fluvial en toda Inglaterra».
Hannah Blitzer, oficial de políticas senior del grupo ambiental Wildlife and Countryside Link, comentó al periódico The Independent que, aunque los agricultores generalmente quieren hacer lo correcto, si el gobierno no lo incentiva, el sistema se inclina en contra de tener estas protecciones. Y Philip Carson, líder de políticas del Reino Unido en la Nature Friendly Farming Network, añadió que el cumplimiento cruzado, aunque no perfecto, mantenía un principio importante: para recibir dinero público de la agricultura y la gestión de tierras, había que cumplir con un estándar básico, que ahora se debilita.
El sitio web del gobierno señala que las reglas de cumplimiento cruzado terminan el 31 de diciembre.
Wildlife and Countryside Link ha advertido que, a partir de enero, los setos quedarán desprotegidos de una gestión inapropiada. Se eliminarán las obligaciones de dejar un amortiguador entre los setos y las áreas cultivadas y de cortar solo fuera de la temporada de anidación de las aves. Esto podría poner en peligro especies ya amenazadas, como las tórtolas.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) afirmó que recientemente consultó sobre la continuación de las protecciones de los setos después del fin del cumplimiento cruzado, y prometió publicar un resumen de las respuestas recibidas junto con sus próximos pasos «pronto».
Un portavoz dijo: «Estamos comprometidos a proteger los cursos de agua como se establece en las Reglas Agrícolas para el Agua».
También mencionó que están trabajando con los reguladores para implementar un enfoque más preventivo y basado en el asesoramiento para la supervisión y ejecución, y que desde 2021, la Agencia Ambiental ha realizado más de 7.000 inspecciones agrícolas, resultando en más de 11.400 acciones de mejora.
Comentarios
tracking