Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Grant Shapps

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Grant ShappsAFP

Reino Unido anuncia la mayor movilización de efectivos militares en 40 años ante la amenaza de Rusia

El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, ha adelantado que enviará a 20.000 soldados a las maniobras militares de la OTAN en Europa del este, previstas para el próximo mes

Reino Unido ha iniciado el año mostrando su fortaleza militar con un ataque conjunto con Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen. Ambos aliados plantaron cara a los insurgentes que llevan ya cien días amenazando a los buques que intentan cruzar por el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, por donde se calcula que pasa el 12 % del transporte marítimo internacional.
En este escenario de inestabilidad, con una guerra también en el corazón de Europa, aunque cada vez más olvidada en Ucrania, Londres tiene previsto anunciar uno de las mayores despliegues de tropas británicas. Estas formarán parte de los ejercicios bautizados como Steadfast Defender 2024, comandados por la Alianza Atlántica.
Se trata de la mayor movilización terrestre de Reino Unido en 40 años, lo que refleja la importancia de esta misión de la OTAN. Más de 20.000 efectivos del Ejército, de las Fuerzas Navales y de las Fuerzas Aérea se desplegarán a partir del próximo mes en Europa del este. Asimismo, Londres aportará uno de sus nuevos portaaviones, ocho buques de guerra y los aviones F-35 de la Real Fuerza Aérea (RAF).
La misión Steadfast Defender 2024 contará así con hasta 40.000 militares de diferentes países integrantes de la Alianza, que realizarán entrenamientos conjuntos tanto en Alemania como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Unos ejercicios conjuntos de una envergadura sin precedentes desde la Guerra Fría.
El propio secretario de Defensa, Grant Shapps, ha planteado esta misión como una oportunidad para sacar músculo militar ante la Rusia de Vladimir Putin. «En él [Steadfast Defender 2024], nuestros militares unirán sus fuerzas a las de sus homólogos de 30 países de la OTAN, además de Suecia, proporcionando una seguridad vital contra la amenaza de Putin», ha asegurado Shapps, en un discurso pronunciado en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.
El titular británico de Defensa reveló que unos 16.000 efectivos militares, con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados por el Ejército británico por Europa del este. Además, la Royal Navy (Ejército naval británico) desplegará más de 2.000 efectivos repartidos entre ocho buques y submarinos, y más de 400 comandos de marines serán enviados al Círculo Ártico.
Fuentes del Ministerio de Defensa británico revelaron a medios locales que el ejercicio servirá como preparación para una potencial invasión por parte de cualquier agresor a cualquier Estado miembro, siendo hoy las principales amenazas Rusia y el terrorismo.
Reino Unido ha formado militarmente a más de 60.000 soldados ucranianos hasta la fecha, según recordó hoy el responsable de Defensa, que consideró que la comunidad internacional no puede permitir que su apoyo a Ucrania «decaiga» ahora, en un momento en que el presidente ruso cree que a los países occidentales «les falta voluntad para continuar». «Ya que el futuro orden mundial está en juego, debemos demostrarle que está equivocado», declaró Shapps.
Comentarios
tracking