Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imágenes del bombardeo de EE.UU. en Siria

Imágenes del bombardeo de EE.UU. en SiriaTwitter

Irán advierte a EE.UU. de activar un polvorín en Medio Oriente tras la «violación de la soberanía» de Irak y Siria

Los bombardeos de EE.UU. contra posiciones pro-iraníes causaron al menos 16 muertos en Irak y «varios» muertos y «daños importantes» en Siria

El régimen de Irán condenó este sábado «enérgicamente» los bombardeos de EE.UU. contra objetivos proiraníes en Irak y Siria, y denunció una «violación de la soberanía» de ambos países que puede provocar la activación del polvorín de Medio Oriente.
«El ataque de la pasada noche es una acción arriesgada y otro error estratégico por parte de los norteamericanos, cuyo resultado será agravar las tensiones y la inestabilidad en la región», afirmó Nasser Kanani, portavoz del ministerio iraní de Exteriores, en un comunicado.
Nasser Kanani, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán

Nasser Kanani, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de IránTwitter

Los bombardeos de Estados Unidos en el oeste de Irak contra grupos armados proiraníes causaron al menos «16 muertos, entre ellos civiles», afirmó por su lado el portavoz del gobierno iraquí, Bassem al Awadi.
Con estos ataques, «la seguridad de Irak y de la región está al borde del abismo», aseguró en un comunicado, añadiendo que desmentía «las falsas alegaciones» sobre una «coordinación previa» con Washington para los bombardeos.
En un primer balance, dos fuentes de seguridad dijeron a AFP que hubo 18 muertos, entre ellos 15 miembros de grupos armados y tres civiles.

«Una olla que puede explotar»

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que «hay que evitar» que la situación en Oriente Medio se convierta en «explosiva», tras los ataques de Estados Unidos a posiciones proiraníes en Irak y Siria, y los israelíes en Rafah, al sur de Gaza.
«Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva», afirmó Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.
El jefe de la diplomacia europea señaló que Oriente Medio es «una olla que puede explotar», con ataques en la frontera entre Israel y Líbano, así como en Siria, Irak o el mar Rojo, intensificados desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
Borrell agregó que todos estos ataques están relacionados unos con otros, provocando un «efecto dominó», por lo que pidió «a todos que intenten evitar una escalada».
Comentarios
tracking