Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cárcel de Insein Birmania portada

Cárcel de Insein Birmania portadaKindelan

Así es la prisión de Insein, la más grande y tenebrosa al servicio del régimen militar de Birmania

Con una extensión de 20 campos de fútbol es escenario, de acuerdo a organizaciones civiles, de violaciones de derechos humanos

Más de 25.900 «presos políticos» han sido arrestados desde el golpe de Estado de 2021 y casi 20.000 siguen detenidos, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, que lleva un recuento de los muertos, encarcelados o detenidos desde la llegada al poder de los militares.
Muchas de esos presos políticos se encuentran recluidos por la junta militar de Birmania en la prisión de Insein, la más grande y tenebrosa del país asiático. También es la más famosa debido a su distintivo diseño radial con el cual fue construida por los colonizadores británicos en 1887.
Detalles de la inmensa y tenebrosa prisión de Insein en Birmania

Detalles de la inmensa y tenebrosa prisión de Insein en BirmaniaKindelan

En julio de 2022, Insein acaparó los titulares internacionales cuando cuatro activistas por la democracia fueron ejecutados dentro de la prisión, el primer uso de la pena capital en el país en décadas.
De acuerdo con la organización Myanmar Witness, que recopila y verifica pruebas de abusos contra los derechos humanos, detectó que desde el golpe de Estado se han erigido al menos 33 nuevas estructuras en la prisiones existentes o totalmente nuevas para recluir a opositores.
La expansión del sistema penitenciario tras el golpe de Estado ha coincidido con las detenciones masivas de opositores políticos, periodistas y activistas.
De acuerdo con estas organizaciones, dentro de esta mega estructura se han reportado huelgas de hambre, palizas a presos y violencia sexual, junto con denuncias de hacinamiento debido al elevado número de presos políticos detenidos.
A principios de este año, en lo que se ha convertido en un 'ritual anual', la junta militar de Birmania ordenó el indulto masivo de miles de reclusos, entre ellos 114 extranjeros, pero ninguno de ellos era de los considerados presos políticos estableciendo un mecanismo de puertas giratorias en que entran opositores y salen reos comunes.
Comentarios
tracking