Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Un cartel con una insignia de la DEA identifica la entrada al Museo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

Un cartel con una insignia de la DEA identifica la entrada al Museo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

Cadena perpetua para un agente de la DEA por el asesinato del presidente de Haití

«Por favor, perdóneme por lo que hice», dijo antes de recibir la sentencia que lo llevará a pasar el resto de su vida en una prisión de Florida

Un tribunal de Miami (Florida) condenó este viernes a cadena perpetua al exinformante de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., Joseph Vincent, por su participación en el asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021.
«Por favor, perdóneme por lo que hice», dijo Vincent antes de recibir la sentencia que lo llevará a pasar el resto de su vida en una prisión de Florida.
Ésta llega dos meses después de que Vicent, de nacionalidad haitiano-estadounidense, se declarara culpable de participar en el complot para acabar con la vida del malogrado presidente (53 años) a las puertas de su casa en Puerto Príncipe.

Más delitos

Además, otro implicado en el magnicidio también se declaró culpable este viernes, concretamente de falsear información en el caso.
El exinformante de la DEA, que es el cuarto de los once acusados que serán condenados a cadena perpetua por este caso, admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moise.
Se cree que durante esas reuniones Vincent llevaba un pin del Departamento de Estado de EE.UU. para hacer pensar a los demás que trabajaba para Washington.
El juicio se celebra en Florida porque el Departamento de Justicia de EE.UU. dictaminó que entraba dentro de su jurisdicción, ya que parte de la trama se desarrolló en el sur de Florida.

Torturado y asesinado

De acuerdo con documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida «sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moise y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».
Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector Pétion-ville, de Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.
En el ataque, su esposa, la primera dama Martine Moise, resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami.
La mujer, quien siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, fue acusada recientemente de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moise.
El exsenador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García también han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el magnicidio.
Desde el asesinato de Moise, el país está controlado por grupos criminales que han provocado, según organizaciones sociales, una crisis humanitaria y miles de desplazamientos forzados.
Naciones Unidas declaró que enero había sido el mes más violento en el país en más de dos años, con unos 1.100 muertos, heridos o secuestrados.
Comentarios
tracking