Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny

El opositor ruso encarcelado Alexei NavalniAFP

Zelenski, contra Putin: «Es obvio, Navalni ha sido asesinado»

Sigue en directo todas las reacciones tras la muerte del principal opositor de Vladimir Putin

La viuda de Litvinenko: «Debería haberse quedado en Occidente»

La viuda del ex espía ruso asesinado Alexander Litvinenko, Marina Litvinenko, confesó que hasta el último momento albergó esperanzas de que Navalni hubiera sobrevivido para ver el fin del régimen del presidente Putin.

En una entrevista en Times Radio Marina Litvinenko opinó que Navalni debería haber permanecido exiliado en Occidente, para poder haber sido «más eficaz» contra Putin. «Debería estar vivo, pero fue su decisión regresar a Rusia», aseveró.
Subir

Prohibidas las protestas en Moscú

La Fiscalía de Moscú ha advertido a la población que no están autorizadas las manifestaciones en la capital por la muerte de Alexéi Navalni.

Así lo han hecho constar, en la web oficial, ante los rumores de que se estaba preparando una «manifestación masiva» para tomar las calles del centro de la ciudad de Moscú.

​El fiscal advirtió que tanto los llamamientos a participar como la participación en acciones masivas no autorizadas constituyen delitos, según la legislación rusa. Esto podría dar lugar a que las personas puedan ser arrestadas.
Subir

Biden señala a Putin por la muerte de Navalni

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como «una voz poderosa en defensa de la verdad».

«Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable», manifestó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Subir

Las últimas imágenes de Navalni con vida

El opositor ruso Aléxei Navalni compareció ayer ante un tribunal sonriente y bromeando tan solo un día antes de su muerte
Subir

La mujer de Navalni hace un llamamiento a la comunidad internacional

La mujer de Aléxei Navalni, Yulia Navalnaya, instó a la comunidad internacional a luchar contra el «horrible» régimen de Putin tras la muerte de su marido.

«Me gustaría hacer un llamamiento a toda la comunidad internacional, a todos los pueblos del mundo. Deberíamos unirnos y luchar contra este mal. Hoy debemos luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen, y Vladimir Putin, deberían ser considerados personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país», sentenció, Navalnaya quien recibió una gran ovación por su discurso.
Yulia Navalnaya

Yulia Navalnaya

Subir

Rusia rechaza las acusaciones

El Gobierno ruso consideró este viernes «totalmente inaceptables» las acusaciones de potencias occidentales que lo involucran en la muerte de Alexéi Navalni.

​No hay ninguna información sobre la causa de ese deceso y sin embargo esas declaraciones se multiplican (...). Nosotros las consideramos totalmente inaceptables", zanjó Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin.
Subir

La UE responsabiliza a Rusia

La presidenta del Parlamento Europeo asegura que el Kremlin le pudo quitar la vida pero no la dignidad
Subir

La esposa de Navalni clama justicia

La esposa del líder opositor Alexei Navalni, Yulia Navalnaya, ha asegurado que el presidente Vladimir Putin y su entorno «pagarán» por la muerte de su marido.
Subir

Merkel, «extremadamente conmovida»

La excanciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que está «extremadamente conmovida» por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, una «voz valiente (...) silenciada por métodos terribles».

«Me conmovió mucho enterarme de la muerte de Alexéi Navalni. Fue víctima de la violencia represiva del Estado ruso», declaró en un comunicado.
La antigua canciller alemana Angela Merkel, durante su ceremonia de despedida

La excanciller alemana Angela MerkelAFP

Subir

Blinken asegura que Rusia es culpable

Rusia es «responsable» de la situación que llevó a la muerte al opositor Alexéi Navalni, ha afirmado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo aplicados a un solo hombre subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esta situación», declaró Blinken al margen de una conferencia sobre seguridad en Múnich, Alemania.
Antony Blinken, durante la conferencia sobre seguridad en Múnich

Antony Blinken, durante la conferencia sobre seguridad en MúnichAFP

Subir

La Casa Blanca: «Es una terrible tragedia»

La Casa Blanca afirmó este viernes que, si se confirma, la muerte en prisión del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, sería una «terrible tragedia».

Hablando en la cadena NPR, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, añadió que «el largo y sórdido» historial del Kremlin acosando a sus opositores «despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí».
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaDrew Angerer / AFP

Subir

El Nobel de la Paz ruso califica la muerte de Navalni de «asesinato»

El premio Nobel de la Paz de 2021, el ruso Dmitri Muratov, calificó el viernes de «asesinato» la muerte en la cárcel del opositor Alexéi Navalni.

«Alexéi Navalni fue torturado y atormentado durante tres años. Como me dijo el doctor de Navalni: el cuerpo no puede soportar esas cosas. El asesinato se sumó a la sentencia de Alexéi Navalni», denunció el redactor en jefe del diario independiente Novaya Gazeta en un mensaje publicado en este medio, prohibido en Rusia desde 2022 tras el asalto del Moscú a Ucrania.
Subir

Así era la cárcel en la que murió

El opositor a Putin afrontó sus últimos meses de vida en uno de los centros penitenciarios más duros de Rusia, en pleno Ártico, donde les obligan a ducharse al aire libre a -30 grados centígrados y padecen un aislamiento absoluto.
Subir

Sánchez dice estar «conmocionado»

El presidente Pedro Sánchez ha recurrido a su cuenta de X, antes Twitter, para declarar que estaba «conmocionado» por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, quien estaba «injustamente encarcelado por el régimen de (Vladimir) Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia».

​«Mis condolencias a su familia y amigos ya todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagamos por ello el más alto de los precios», escribió.
Subir

Stoltenberg exige explicaciones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró «profundamente entristecido y preocupado» por la noticia de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni.
Subir

La ristra de envenenamientos y muertes extrañas de Putin

La muerte del opositor Alexéi Navalni en la prisión siberiana «Lobo Polar» apunta a un nuevo asesinato político ordenado desde el Kremlin
Subir

Muere en prisión el opositor ruso Alexéi Navalni

A principios de año fue trasladado a la temida prisión conocida como el «Lobo Polar», en pleno Ártico
Subir

Zelenski, sobre la muerte de Navalni

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, «obviamente ha sido asesinado» en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder.
Subir
Comentarios
tracking