Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan

El primer ministro armenio Nikol PashinyanAFP

Armenia intensifica su enfrentamiento con Putin y afirma que la «OTAN rusa» es un peligro para su seguridad

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan escala en su enfrentamiento con Rusia convencido de que la clave de su seguridad se encuentra en occidente

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan mantiene hacia el presidente ruso Vladimir Putin un rencor irreversible.
El mandatario armenio responsabiliza al ruso de la debacle de su país en su antiguo enclave de Nagorno Karabaj, conquistado por Azerbaiyán en septiembre de 2023.
Según el gobierno armenio, la inacción de Rusia y de sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), planteada como una «OTAN» euroasiática al servicio de los intereses del Kremlin, fue una traición a Armenia.
Pashinyan solicitó ayuda a Rusia –cuyas tropas estaban desplegadas en Nagorno-Karabaj para garantizar la seguridad– y a la OTSC para desbloquear el corredor de Lachin que unía Armenia con su enclave y llevar suministros y alimentos a la población sitiada.
Sin embargo, las fuerzas rusas se mantuvieron en actitud pasiva y Rusia y sus aliados euroasiáticos permitieron la conquista azerbaiyana del enclave y la expulsión de 120.000 armenios del territorio.
La semana pasada, Pashinyan anunció la congelación de su participación en la OTSC, de la que, además de Rusia, también forman parte Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayuikistán.
Ahora, Armenia ha dado un paso más al afirmar abiertamente que la OTSC no solo no ofrece seguridad a armenia, sino que supone una amenaza que general problemas de seguridad a los armenios, a su integridad territorial y soberanía.
Pashinyan reconoció que la congelación de la participación armenia en la OTSC se debe a que la organización encabezada por Rusia «no cumplió con sus obligaciones en el camo de la seguridad» con Armenia.
Comentarios
tracking