Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La situación humanitaria en Gaza es de extrema gravedad

La situación humanitaria en Gaza es de extrema gravedadAFP

Estados Unidos alimenta la esperanza sobre un inminente alto el fuego entre Israel y Hamás

Se agota el tiempo para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás. En las próximas horas se sabrá si hay acuerdo u ofensiva israelí sobre Rafah

Máxima tensión y puños cerrados en Gaza ante la inminencia de un posible acuerdo de alto el fuego que podría ser la antesala de la ansiada paz en la guerra entre Israel y Hamás.
Una delegación de la organización terrorista ha llegado a la capital de Egipto, El Cairo, para afrontar la recta final de una complicada negociación patrocinada por Estados Unidos.
Aunque el grueso de las conversaciones se ha desarrollado en Qatar, es en El Cairo donde se está ultimando la firma final.
Según señala la BBC, el acuerdo podría anunciarse el lunes, o incluso este mismo domingo. Un funcionario estadounidense afirmó, siempre según la narración de los hechos de la televisión británica, que Israel habría «más o menos aceptado el cuerdo».
Ese intrigante «más o menos» alimenta la incógnita hasta el final, pero son muchos los indicios que apuntan a que algo se anunciará a comienzos de esta semana.
Al igual que el último alto el fuego, este se sostendría en un acuerdo para intercambiar a los rehenes secuestrados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 por palestinos encarcelados en cárceles israelíes.
En los últimos días, la muerte de más de 100 palestinos en un extraño y trágico incidente en el norte de Gaza durante una operación de entrega de ayuda humanitaria fracasada parecía que iba a hacer descarrilar el acuerdo.
El paso final, sin embargo, aún no se ha dado. Israel exige pruebas de vida de los rehenes, mientras que Hamás exige que Israel acepte retirarse de la franja tras la firma del alto el fuego.
El acuerdo de intercambio, sin embargo, no sería total, y permitiría sólo la liberación de un par de docenas de rehenes, de los 100 que todavía retiene vivos Hamás, por cientos de prisioneros palestinos.
Israel tendría que retirarse de algunas zonas ocupadas en la franja, permitir el regreso de los palestinos a sus hogares y el acceso de ayuda humanitaria.
Tendría que renunciar también a su ofensiva anunciada sobre Rafah, aunque Hamás no obtendría su demanda de que Israel se retirara de forma completa y definitiva de la franja.
Por el momento, sin embargo, la incertidumbre es total. En las próximas 24 o 48 horas se sabrá si habrá alto el fuego u ofensiva israelí sobre Rafah.
Comentarios
tracking