Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Donald Trump bailando en un mitin

Donald Trump bailando en un mitinAFP

Trump gana en los caucus de Misuri, Míchigan e Idaho y tiene cada vez más cerca la victoria

Sus triunfos representan un impulso significativo en su camino hacia las elecciones presidenciales de noviembre y llega lanzado al 'supermartes'

El expresidente estadounidense Donald Trump, quien ocupó el cargo desde 2017 hasta 2021, ha asegurado una serie de victorias en los caucus republicanos celebrados este sábado en los estados de Idaho, Misuri y Míchigan, según las proyecciones iniciales divulgadas por medios como NBC News y CNN.
Estas victorias representan un impulso significativo para Trump en su camino hacia la nominación como candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre. En estos caucus, Trump superó a la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con más del 85 % de los votos lo que consolida aún más su liderazgo en el partido.
La próxima prueba para Trump será el 'supermartes', programado para el 5 de marzo, que será un punto crucial en la carrera presidencial. Durante este evento, 16 estados llevarán a cabo elecciones primarias. Hasta el momento, Trump ha logrado triunfos en todas las primarias y caucus del Partido Republicano en estados como Iowa, Carolina del Sur y Nevada, lo que lo coloca en una posición sólida en la competencia.
Cada uno de estos procesos internos asigna un número proporcional de delegados, quienes serán responsables de nominar a un candidato en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee, programada para julio. Con un total de 2.429 delegados disponibles, un candidato necesita obtener al menos 1.215 para asegurar la nominación.

Los resultados hasta el momento

Hasta ahora, Trump ha acumulado 244 delegados, según un recuento del diario The Washington Post, mientras que Haley cuenta con 24. A pesar de esto, Haley sigue en la contienda y continuará compitiendo el próximo martes, cuando se disputarán un total de 874 delegados.
Los caucus en Idaho distribuyeron 32 delegados, mientras que Misuri asignó 54. En Míchigan, la segunda parte del proceso se llevó a cabo a través de una convención estatal del partido, donde se repartieron 39 delegados después de que el martes pasado se asignaran 16 en los caucus en los que participaron los ciudadanos.
Es importante destacar que Míchigan divide su proceso en dos partes debido a que la fecha de sus elecciones primarias viola las reglas del Partido Republicano, lo que agrega una peculiaridad más al complejo y prolongado calendario de primarias en Estados Unidos.
Donald Trump, en un acto de campaña

Donald Trump, en un acto de campañaAFP

A pesar de las numerosas causas legales pendientes en su contra, incluidos cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados y su presunta participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump parece inquebrantable y sigue contando con un fuerte respaldo de sus seguidores republicanos.
Si esta tendencia se mantiene y los simpatizantes republicanos siguen apoyándolo, Trump se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, quien se perfila como el candidato demócrata, en las elecciones programadas para el 5 de noviembre.
Comentarios
tracking