Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Combatientes ucranianos en trincheras en Donetsk

Combatientes ucranianos en trincheras en DonetskAFP

Las fuerzas rusas venden a los prisioneros de guerra ucranianos a paramilitares chechenos en el mercado negro

Los prisioneros de guerra ucranianos son víctimas de un mercadeo que violaría la Convención de Ginebra

Las fuerzas rusas están traficando con prisioneros de guerra ucranianos vendiéndolos a grupos paramilitares rusos, quienes realizarían lucrativos intercambios con Ucrania.
Según informa el diario The Times, las fuerzas rusas estarían funcionando en el mercado negro donde negocian con los grupos extraestatales la venta de los prisioneros de guerra.
La compraventa de prisioneros de guerra incumpliría la Convención de Ginebra y, por lo tanto, se trataría de un crimen de guerra, uno más, cometido por Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.
¿Por qué este interés de las fuerzas paramilitares chechenas, en concreto, por obtener prisioneros de guerra ucranianos en el mercado negro?
Apunta The Times a que las unidades chechenas está desesperadas por lograr prisioneros de guerra, pero que, al haber sido retirados de la primera línea de guerra, no tienen acceso a ellos.
Debido a su pésimo rendimiento en combate, el alto mando ruso retiró a las unidades chechenas a la retaguardia, donde realizan labores logísticas y policiales.
Además, apunta el rotativo británico que el Kremlin no suele recurrir a los prisioneros de las unidades chechenas Akhmat Spetznaz, lo que habría llevado a los chechenos a gestionar ellos mismos los intercambios de sus combatientes.
The Times apunta a que esta práctica viola la cláusula de la Convención de Ginebra que dice que «ningún acuerdo especial afectará negativamente la situación de los prisioneros de guerra».
Comentarios
tracking