Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la primera dama Olena Zelenska escuchan mientras el primer ministro canadiense Justin Trudeau habla en la Cámara de los Comunes en Ottawa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la primera dama Olena ZelenskaAFP

La mujer de Zelenski y la viuda de Navalni rechazan asistir al discurso más importante de Biden

Ciertas diferencias entre ambas mujeres han provocado que, finalmente, ninguna asista a la cita anual de más alto perfil para el presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta este jueves su discurso sobre el estado de la Unión más complejo, en pleno año electoral, con el que buscará convencer a los potenciales votantes de por qué apostar por él en las presidenciales de noviembre, en su momento más bajo de popularidad.
A este evento y como pulso al presidente ruso, Vladimir Putin, había invitado a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y la esposa del fallecido Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya. Ambas han decidido rechazar la invitación del mandatario estadounidense. En el caso de la mujer de Volodimir Zeleneski, Politico asegura que «debido a eventos previstos en la agenda, incluida la visita de niños de un orfanato a Kiev, que estaba planeada de antemano, lamentablemente, la primera dama no podrá participar en el acto».
Sin embargo, el Washington Post informó a última hora del martes de que había otras razones para que Zelenska rechazara la invitación. Según las fuentes citadas por el medio estadounidense, la primera dama de Ucrania iba a sentarse cerca de la primera dama estadounidense, Jill Biden, y de Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, que murió en una prisión del Ártico, en Rusia el mes pasado.
Esta disposición habría causado malestar en la cúpula ucraniana, ya que muchos ucranianos no ven a Navalnaya y a otras figuras de la oposición rusa como aliados en la lucha contra el presidente Vladimir Putin. Eso se debe a unas declaraciones del disidente Alexéi Navalni sobre Crimea, que fueron vistas como un respaldo a la reclamación de Rusia sobre la península ucraniana que anexionó y ocupó ilegalmente en 2014.
Navalni cambió de opinión tiempo después y defendió públicamente el restablecimiento por parte de Ucrania de sus fronteras de 1991, al tiempo que se oponía al ataque ruso contra el país vecino. Yulia Navalnaya, por su parte, rechazó la invitación, alegando agotamiento. «Yulia fue invitada y consideró ir, pero creo que todos olvidan las circunstancias en las que se desarrollaron los acontecimientos», declaró su portavoz, Kira Yarmysh.
«El marido de Yulia murió hace dos semanas. Ha estado viajando todo este tiempo. Hoy es el primer día que está en casa. Como cualquier ser humano, necesita tiempo para recuperarse y, aunque aprecia mucho la invitación, necesita recuperarse al menos un poco ahora», explicó la portavoz.
El estado de la Unión es el discurso anual de más alto perfil del presidente de Estados Unidos y es televisado y seguido por millones de ciudadanos. En esta ocasión, esta cita se enmarca dos días después de la celebración del supermartes, cuando quince estados celebraron elecciones primarias.
Biden, como candidato de los demócratas, suma ya 1.568 de los 1.968 delegados (según el recuento de la cadena ABC News) con los que se garantizará la nominación, por lo que en los próximos días el presidente confirmará matemáticamente que optará a la reelección el 5 de noviembre.
Comentarios
tracking