Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Kim Jong-un inspecciona una base militar norcoreana

Kim Jong-un inspecciona una base militar norcoreanaAFP

Rusia se enfurece con Corea del Norte: la mitad de sus municiones de artillería son defectuosas

Corea del Norte ha proporcionado millones de proyectiles de artillería a Rusia fabricados hace décadas. Una gran cantidad no sirve

El acuerdo entre Rusia y Corea del Norte para proporcionar a las fuerzas armadas rusas misiles y municiones de artillería a cambio de alimentos, combustible y tecnología militar a Pyongyang no ha funcionado como se esperaba.
Según informa The Times, a partir de fuentes militares ucranianas, desde el acuerdo adoptado entre ambas potencias en septiembre de 2023, Corea del Norte proporcionó un millón y medio de cartuchos de proyectiles de artillería a Rusia: la mitad de ellos eran defectuosos o, directamente, falsificaciones inoperativas.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir PutinEFE

¿Se trata de un caso de estafa o mera incompetencia? En cualquier caso, el Kremlin está furioso con su socio.
Según el general de división ucraniano y subjefe de la dirección de inteligencia, Vadym Skibitsky, los misiles balísticos proporcionados por Corea del Norte están ofreciendo un mejor rendimiento, pero los proyectiles de artillería, la mayoría con décadas en almacenamientos, son un desastre.
Rusia ha recurrido a los depósitos de sus aliados iraní y norcoreano para suplir las municiones gastadas en la guerra de Ucrania de manera inmediata, a la espera de que se reactive la industria militar rusa.
Esa industria, en un contexto de guerra, ya está operativa y las municiones de fabricación rusa ya han comenzado a llegar de forma masiva al frente, coincidiendo con el agotamiento de las municiones ucranianas.
También Seúl aseguró que Corea del Norte habría enviado a Rusia hasta 6.700 contenedores por vía marítima que se calcula podrían contener hasta tres millones de proyectiles de artillería de 152 mm.
Con todo, los transportes por mar entre Corea del Norte y Rusia ya habrían cesado, según el monitoreo vía satélite efectuado por las fuerzas surcoreanas, aunque no se descarta que continúen por ferrocarril.
«Esto demuestra una vez más que Rusia carece de capacidad de producción propia para un aumento rápido uy potente de producción de misiles», aseguró.
Sin embargo, como ya se dijo, Rusia sí ha sido capaz de reactivar su industria militar, en parte gracias a las municiones suministradas por los norcoreanos, que han dado un margen a Moscú para solucionar sus problemas logísticos.
Como reconoció el mismo teniente general Kyrylo Budanov, jefe de los servicios de inteligencia militar ucranianos, al Financial Times, las municiones norcoreanas «permitieron a Rusia respirar un poco». «Sin esa ayuda, la situación (de Rusia) habría sido catastrófica».
Ahora, en cambio, las tornas han cambiado. Quien ha agotado sus municiones es Ucrania, que es la que enfrenta ahora a una situación catastrófica al no haber logrado que sus socios le envíen nuevas municiones.
Comentarios
tracking